EconomíaPortada

Informe: cómo impactó la pandemia en el turismo y la gastronomía del Valle de Uco

Se trata de un trabajo en el que 70 prestadores de Tunuyán, San Carlos y Tupungato respondieron, con formato de encuesta, una serie de consultas vinculadas al desarrollo de su actividad en lo que va del año. También, se detallan las expectativas para estas vacaciones de invierno y posibles acciones a tomar para fortalecer la actividad.

En las últimas horas, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) dio a conocer un relevamiento para conocer en detalle cómo la crisis vinculada al covid-19 impactó en el turismo y la gastronomía de Valle de Uco (ver documento completo al pie).

La intención, de la encuesta realizada a 70 entidades del sector, fue conocer cómo han desarrollado su actividad económica en este contexto.

Así, entre los factores que se analizaron estuvieron el nivel de ocupación y la rentabilidad en alojamientos y restaurantes, según, justamente, los porcentajes de ocupación. Seguidamente, el trabajo buscó indagar en desde qué lugares del país eligieron Tunuyán, San Carlos o Tupungato en el primer semestre de 2021 para viajar y cuál fue el perfil de esos visitantes.

Asimismo, en lo que a vacaciones de invierno respecta, se evaluaron cuáles son las dificultades concretas a afrontar y, también, las posibles acciones en las cuáles enfocarse para darle un impulso al sector en lo que resta del año. Además, se detallaron las expectativas que los prestadores tienen en cuanto a las reservas y se consultó qué porcentaje de ellos recibe asistencia del Gobierno de Mendoza.

Este es el resumen escrito, realizado por Diego Stortini, del relevamiento:

 

Representatividad de la Muestra

El relevamiento se ha realizado sobre una muestra representativa compuesta por 70 empresas y prestadores que representan:

®    80% de las camas disponibles,

®    74% de los cubiertos disponibles,

®    El relevamiento toma en consideración las limitaciones a la ocupación impuestas por protocolo COVID-19,

 

Ocupación y Consumo en el último trimestre

®    La ocupación en el sector de Alojamientos, en términos generales ha sido regular. Los alojamientos en promedio han logrado una ocupación del 30%, salvo excepciones. Se destaca el mes de abril y comienzos de mayo con mayor ocupación general. La segunda mitad de mayo y el mes de junio han mantenido ocupaciones inferiores al 30%.

®    El consumo en locales gastronómicos, en términos generales, ha sido bueno, especialmente durante los sábados y domingos, traccionado por visitantes del Gran Mendoza. Los niveles de venta se aproximan al 42% en el promedio de los locales.

 

Rentabilidad

®    En general la rentabilidad ha sido nula o muy baja, como consecuencia de la baja ocupación y los bajos precios que se proponen ante un escenario de mucha oferta y poca demanda.

®    Los alojamientos han tenido demanda nula o muy baja días entre semana, aumentando los fines de semana. Así, 4 de cada 10 alojamientos indican no tener rentabilidad y el resto indicó que la rentabilidad es muy pequeña. En general, los encuestados indican que este nivel de actividad hace insostenible mantener la estructura de operaciones.

Los restaurantes han tenido una demanda regular, especialmente los fines de semana. Sin embargo, 4 de cada 10 indican no tener rentabilidad en sus operaciones, debido a la combinación de bajos precios, la restricción horaria nocturna reduce sustancialmente la capacidad de venta.

Artículos Relacionados