PortadaSociedad

Parece, pero no alcanza: en el invierno 2020 ya había nevado 10 veces más que ahora

Irrigación informó que ha nevado menos de la mitad de lo que había nevado hasta junio del año pasado.

Si bien este invierno comenzó con numerosos días que marcaron temperaturas bajo cero en gran parte de la provincia, desde el Departamento General de Irrigación explicaron que la nieve caída hasta el momento en el Sur de la provincia, y en todas las zonas de Mendoza, es incluso menor a la de la temporada anterior, lo que indica que, una vez más, habrá problemas para alcanzar la reserva de agua ideal para no llegar a una sequía.

“La nevada de la semana pasada es la primera nevada significativa del invierno 2021”, informaron vía redes sociales desde Irrigación, e incluso detallaron que “ha nevado menos de la mitad de lo que había nevado hasta junio del año pasado”.

La situación es incluso menor en la zona Centro y en el Sur de la provincia, e indicaron que “en las cuencas del centro y sur mendocino, en el invierno de 2020 (para esta misma etapa del año) había nevado 10 veces más que ahora”.

“El año pasado se produjeron varias nevadas durante junio y la primera quincena de julio, pero después no hubo más nevadas de importancia. Si consideramos cómo es la nieve acumulada este año respecto de lo que tendría que haber nevado, llegamos a la conclusión de que tendríamos que tener 5 veces más nieve de la existente actualmente, en general, para toda la provincia”, señalaron desde el DGI.

Y plantearon: “Si se considera el total de la nieve que necesitamos tener durante todo el invierno, estamos por debajo del 10% del total anual en un año medio (promedio). Esto implica que tendría que haber una nevada como la del fin de semana pasado todas las semanas que quedan del invierno. Es decir, hasta principios de septiembre”.

Por su parte, Lucas Ruiz, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nievología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dialogó con Unidiversidad y explicó: “Después de esta última nevada, estamos cerca del 70% de lo que es el promedio para los últimos 20 años”.

“Si bien el inicio del invierno fue muy seco -similar a los últimos 3 o 4 años-, ahora podríamos estar más cerca del promedio; pero siempre y cuando se produzcan más nevadas como la ocurrida el pasado sábado. Para ello, las nevadas deberían ser similares en su magnitud y, sobre todo, que sean constantes en el tiempo”, aseguró el investigador.

Artículos Relacionados