Pablo DócimoPortada

Ningunos visionarios: Tato Bores, Pepitito Marrone, Favaloro y Discépolo solo vivieron en la Argentina

Cada vez que escuchamos el tango “Cambalache” vienen a nuestra mente una de estas frases, o las dos: “Discépolo era un adelantado a su época” y “este tango cada día es más actual”.

¿Es realmente así? ¿Fue Discépolo un adelantado a su época cuando escribió la letra de “Cambalache”?

En estos días, están circulando varios videos de los años 60/70 por las redes sociales haciendo referencia al valor del dólar y la situación del país en aquel entonces.

Uno de ellos es del genial Tato Bores comienza su monólogo diciendo: “Fíjese que nosotros en lugar de pagar el dólar a 30, 40, 50 ó 60 mangos, lo estamos pagando a 135”.

También se viralizó un video de un sketch televisivo del gran José Marrone, en el que su interlocutor dice que le metieron “la mula” porque le habían dado una moneda que no conocía por una de un peso. El punto en cuestión es que la supuesta moneda falsa era de un dólar.

Entonces “Pepitito” Marrone, mirando a cámara dice: “Aquí, entre nosotros, esta moneda, ¿sabe cuánto vale? ciento treinta y pico de la nuestra… las finanzas del país no andan bien por culpa del gobierno”.

Otro video de archivo que se viralizó en estos días, el más conmovedor e impactante, sin dudas, es el de una participación de René Favaloro en el programa Tiempo Nuevo que conducían Berardo Neustadt y Mariano Grondona a poco tiempo de ganar Carlos Menem la elección por la presidencia de la nación.

En su alocución, el Dr. Favaloro termina diciendo “El diagnóstico final de todo esto, es la tremenda crisis moral. Está todo podrido señores!”.

Por último, quiero agregar un video del programa “Polémica en el Bar” del año 1973, emitido pocos días antes de que asumiera la presidencia Héctor Cámpora.

En medio de la conversación, Adolfo García Grau dice: “Baja el dólar en Europa y sube en Argentina… ¡es increíble!” y Javier Portales agrega: “Hace unos cuantos meses, el dólar se conseguía en el mercado negro a mil ciento y pico… y al bajar en Europa aquí subió a mil doscientos y pico…”.

Ahora bien… fueron realmente adelantados o visionarios Discepolo, Tato Bores, José Marrone, René Favaloro o los integrantes de Polémica en el Bar? No, de ninguna manera; ninguno de ellos fue un iluminado o visionario, ni tampoco acertaron de casualidad.

El problema somos nosotros, los argentinos, que atrasamos más o menos 70 años, y seguimos repitiendo los mismos errores.

Si usted, estimado lector, no vio los videos a los que hacemos referencia, le recomiendo que haga click y los vea, pero eso sí, no me culpe a mí si después de verlos cae en una profunda depresión.

Artículos Relacionados