PolíticaPortada

Las razones que entusiasman al radicalismo para llegar fortalecido y con candidatos propios a 2023

La victoria en las elecciones de Jujuy y el lanzamiento de Facundo Manes levantaron el sentimiento radical y sus líderes apuestan a ser protagonistas de Juntos por el Cambio.

Dos episodios se juntaron en la última semana que potenciaron el entusiasmo de la UCR para dejar de ser el “furgón de cola del PRO” y tener un protagonismo en Juntos por el Cambio que le permita llegar a 2023 fortalecido y con candidatos presidenciales competitivos.

El primero fue la contundente victoria del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en las elecciones legislativas locales, donde le sacó casi 30 puntos al Frente de Todos. Ese triunfo del Frente Cambia Jujuy envalentonó a los radicales, que se niegan a dejar que el PRO tome el control de los cierres de listas y controle el frente electoral en todo el país.

El segundo episodio que emociona a la UCR es el lanzamiento oficial de Facundo Manes como precandidato a diputado nacional en Buenos Aires. La decisión del neurocientífico, que se confirmó este sábado, fue largamente esperada por la cúpula del radicalismo, que semanas atrás dio una fuerte señal hacia el público y hacia adentro de JxC al recibirlo en el Comité Nacional junto a la plana mayor del partido.

Según entienden en la UCR, la postulación de Manes puede aglutinar una importante intención de voto, no solo de quienes acompañan a Juntos por el Cambio, sino también de independientes que podrían ver atractiva a su figura, para derrotar a Diego Santilli.

Además, el neurocientífico despejó de una vez por todas la ruta para que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se sume al frente opositor. “Nunca dejé de hablar con Facundo Manes. Venimos hace años aconsejando que de este paso que dio, no tengo dudas de que su lance hacia la política obliga a mejorar a los demás sus estándares de calidad”, subrayó Stolbizer en declaraciones radiales.

El lanzamiento de Manes a la política hizo que la líder del GEN se acople a su lista interna y encuentre una pista de ingreso a JxC, algo que no había sido posible hasta el momento. Para Stolbizer, “participar de una PASO” dentro del espacio opositor les “facilita tener una identidad propia”.

Además, podría significar su regreso al Congreso, ya que el radicalismo quiere que vaya como segunda de Manes en la lista, algo que también aprueban en el GEN.

Sumar para pensar en el futuro

“Necesitamos revitalizar al radicalismo, sumar gente joven, creo que Manes es un soplo que acompaña al partido, suma a la coalición, da equilibrio”, analizó hoy el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En declaraciones radiales, el radical cordobés consideró que “cuando en una coalición se habla de un solo partido ya no es más una coalición”.

Por su parte, esta semana Morales destacó que con la postulación del neurocientífico “el radicalismo dice `acá estamos´ para parar a la coalición más al centro”. El gobernador de Jujuy afirmó que el resultado en su provincia “da cuenta también de que el radicalismo puede gobernar, puede hacerse cargo con eficacia de gestiones de gobierno”.

“No queremos ser furgón de cola de la coalición. Queremos parar a la coalición más al centro. El resultado de Jujuy aporta de manera importante y a lo que sumamos esta decisión que ya ha tomado y en los próximos días va a comunicar Facundo Manes de ser nuestro candidato en la Provincia y disputar al PRO en las PASO”, sostuvo Morales.

Además de él mismo, quien ya se puso en la lista de presidenciales, también están el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el senador Martín Lousteau, y hasta Manes (dependiendo de cómo le vaya este año y en los próximos dos).

“Manes como candidato es una apuesta fuerte del radicalismo en uno de los distrito más importantes: el talón de Aquiles del radicalismo ha sido perder competitividad en la Provincia. Desde ese punto de vista la candidatura de Facundo le hace bien al radicalismo en la Provincia y en todo el país”, evaluó Morales.

Por ahora, el distrito donde no hay un candidato claro y fuerte de la UCR es la Ciudad de Buenos Aires, aunque el jujeño reclama que Lousteau vaya a darle la pelea interna a María Eugenia Vidal.

“Hay que ver cómo se conforma (el frente opositor en el distrito), hay acuerdos en la Ciudad. A mí me gustaría que también vayamos a una disputa en la Ciudad. Lousteau también es un emergente. Lo sigo planteando en los círculos del partido, para que nos animemos”, agregó.

Facundo Manes confirmó que será candidato… ¿y ahora qué?

Artículos Relacionados