PortadaSociedad

Crecen las estafas virtuales en Mendoza: imprescindibles tips para evitar caer en ellas

Las modalidades delictivas suelen realizarse a través de un llamado telefónico o por redes sociales.

Crecen las estafas virtuales y telefónicas en la provincia. Estos delitos, en su mayoría, suelen realizarse a través de un llamado telefónico o por redes sociales.

Una de las estafas más frecuentes que se instaló en Mendoza hace meses es la compra y venta pactada a través de las redes sociales. En estos casos, se recomienda evitar realizar este tipo de acciones, ya que el posible comprador suele ser un estafador quien sustraerá el dinero o el objeto.

Además, se aconseja nunca comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo del valor de mercado.

También es fundamental exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra y revisar el contenido del producto ante la presencia de un vendedor.

La cartera de Seguridad  de la provincia cuenta con la  línea telefónica gratuita “No compres Robado” para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

“Cuento del tío”

Este tipo de estafa se realiza a ancianos a través de un llamado telefónico donde delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y los engañan para robarles.

Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una comunicación y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero en efectivo.

También los especialistas advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

“Secuestro virtual”

Otra de las estafas que se realizan a través de un llamado telefónico es el “secuestro virtual”. Este delito, generalmente, sucede cuando las personas reciben una comunicación de delincuentes con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Los especialistas recomiendan nunca brindar información personal de algún familiar o actividad que realice y, al mismo tiempo, advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia. Acto seguido hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y, si es posible, utilizando un teléfono alternativo.

Ante cualquiera de estas modalidades delictivas, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Artículos Relacionados