PortadaSociedad

Según Saracco, “no hay nada que indique que se afecte la seguridad y eficiencia de combinar una vacuna con otra”

El médico se refirió a la posibilidad de combinar vacunas y del actual escenario por COVID en Mendoza.

¿Se pueden combinar vacunas contra el Covid-19? ¿Es seguro? Tal la discusión que se da en estas horas en todo el país.

A tal respecto, el médico mendocino Sergio Saracco explicó: “Afortunadamente contamos a nivel mundial con vacunas que han demostrado ser eficaces. La vacuna tiene un impacto altamente positivo para disminuir las complicaciones por el COVID y bajando la letalidad. Sobre las nuevas variantes, sobre todo la Delta en cuanto a la vacuna, es indudable que hacen falta las 2 dosis”, explicó

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el galeno, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental agregó que “si bien el contagio con esta variante es mucho más elevado que con las anteriores, en aquellos países que tienen una cobertura de vacunación superior al 60%, no han aumentado las internaciones y tampoco la letalidad”.

En este sentido dijo que “nuestro país viene avanzando sobre la población objetiva y tenemos a nuestros adultos mayores con una cobertura cercana a ese 60% por ciento. Lo que se está intentando es avanzar y acelerar los tiempos entre la colocación de la primera y segunda dosis. La variante Delta no va a aparecer mientras no la traigamos de afuera”.

“Lo que hay hacer es retrasar el ingreso de esta variante Delta, que sin dudas va a venir en avión. Ya se detectó a un grupo que venía del exterior contagios y se pudo aislar adecuadamente. La discusión sobre cerrar o no, se politiza mucho en nuestro país pero es lo que está sucediendo en todo el mundo”, indicó Saracco.

Además el médico dijo que “se debe retrasar el ingreso de la nueva variante y a la vez acelerar la campaña de vacunación, es decir la colocación de las segundas dosis”.

“Contamos con vacunas que son eficaces. Dar plazos sobre la producción de vacunas es muy difícil porque se elaboran fuera del país. Todo el mundo requiere altas cantidades de vacunas y aquellos países que tenían mayor consumo, lograron ciertos estándares entonces han empezado a donar dosis a distintos países de Latinoamérica”.

Consultado sobre la combinación de distintas vacunas, Sergio Saracco dijo que “no está comprobado científicamente que tenga alguna contraindicación combinar vacunas. De todas maneras se va a probar en grupos de 300 a 400 personas para ver cual ha sido la respuesta inmunológica tras la combinación de dosis de la Sputnik o AstraZeneca”.

“Cuando se coloca un fármaco a un paciente, se debe comprobar la hipótesis que se está probando. Vamos a seguir teniendo segundas dosis de Sinopharm, de AstraZeneca e inclusive de la Sputnik.

Artículos Relacionados