EconomíaPortada

La constructora mendocina Cartellone recurre a la Justicia para evitar el default

Pidió a un tribunal mendocino la apertura de su concurso preventivo, afectada por la falta de contratos y los efectos del Covid-19 en sus negocios

La crisis financiera y comercial que sufrió IMPSA y que fue solucionada a partir de un extenso proceso judicial y del desembarco del Estado nacional en su capital accionario, no parece ser la única que atraviesan los grupos mendocinos de mayor relevancia a nivel nacional.

Al caso de la ex empresa de la familia Pescarmona se suma el problema que se encuentra atravesando una empresa de otro ilustre apellido provincial como es el de los Cartellone.

Una de las empresas controlada por este grupo también sufre una preocupante situación financiera que la llevó a recurrir también a la justicia para evitar la quiebra.

Se trata de José Cartellone Construcciones Civiles, fundada hace más de 100 años y con operaciones en toda la Argentina y en varios países de la región.

El directorio de la compañía debió recurrir a un pedido de apertura de concurso preventivo de acreedores que, según explicaron sus representantes legales aclararon que afectará únicamente a la constructora y no al resto de sus divisiones.

A través de un comunicado, explicaron que el objetivo está puesto en reorganizar sus pasivos, afectados por una caída de contratos de participación público-privada, litigios que no se han solucionado en obras ejecutadas en Bolivia y los efectos que la pandemia del Covid-19 ha generado en el desarrollo del negocio.

Desde el holding agregaron que las causas “de tan difícil decisión” se enmarcan en la necesidad de “resolver cuanto antes la compleja situación creada, esencialmente por razones ajenas al manejo empresario, que obligan a la sociedad a priorizar la aplicación de sus recursos al mantenimiento de la empresa en marcha, acudiendo a este remedio legal del concurso preventivo”.

No se trata de una empresa más, teniendo en cuenta la trascendencia de la familia Cartellone para la economía mendocina y en el negocio de la construcción a través de su filial que, adicionalmente, en los últimos tiempos atravesó varios cambios, pasando inclusive por disputas internas que ya han sido solucionadas a partir del desembarco de la cuarta generación de la familia en el control del holding.

De hecho, los problemas debieron ser resueltos en el ámbito judicial en el marco de la causa “Cartellone, Gerardo c/ José Cartellone Construcciones Civiles-Cartellone, José Gerardo- Rubio Juan Manuel- Ostergaard Claudia Irene- Gaido Hugo Javier –Tripoli Sergio Andrés y Miquelarena Meritello Gustavo Andrés p/ Acciones Societarias” (Expte. 254.070).

Según publica Iprofesional, el caso quedó radicado en el Tercer Juzgado Civil de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, que el 4 de diciembre del año pasado dispuso hacer lugar al pedido de intervención de la sociedad y disponer la designación de un interventor-coadministrador, por el término de un año.

El cargo recayó en el contador Lucas Gil Daziano, quien actúa conjuntamente con el directorio.

Artículos Relacionados