EconomíaPortada

Surge desde Mendoza un masivo petitorio para que el fin “la pesadilla UVA” llegue al Congreso

Se terminaron sumando firmas desde todo el país.

Como parte de la iniciativa del economista Fabián Medina y con el urgente objetivo de poner fin a la problemática enorme que afecta a los adjudicatarios de los créditos UVA, un colectivo de damnificados de estos créditos en todas sus modalidades (hipotecarios, prendarios, automotores, personales, etc) se unieron recientemente para consensuar una solución conjunta.

La convocatoria virtual fue realmente masiva, incluso superando las expectativas, ya que no solo se sumaron afectados de Mendoza, sino que también se unieron habitantes de Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Tierra del Fuego, Misiones, Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Chubut, Rio Negro, Salta, Jujuy, Entre Ríos, San Luis y La Pampa. Se trata familias enteras que hasta hace no mucho tiempo eran de clase media y hoy están a punto de perder su casa o bienes debido a cuotas asfixiantes y metas financieras difíciles de cumplir.

Medina, economista y tributarista ya venía trabajando en este verdadero laberinto financiero y logró armar un proyecto de Ley para suspender los UVA, el cual finalmente consensuó y ultimó detalles con los damnificados en el encuentro virtual, el cual fue organizado por el sitio mendocino BienCuyano.

En su proyecto, ya listo para llevar al Congreso Nacional, Medina propone una nueva normativa que suspenda la actualización de cuotas y capital hasta el 31 de julio de 2022 con cuotas fijadas a marzo de 2020 y que el interregno de esas dos fechas se tome a cuenta de la nueva reprogramación con la fecha establecida por el DNU 767/2020, lo mismo que la suspensión de desalojos y ejecuciones con el fin de darle a todas esas familias un poco de tranquilidad en medio de la difícil situación económica, ahora potenciada por la pandemia.

“Después iremos a la modificación, que en realidad es la eliminación del sistema, y llevarlos a un sistema de preferencial de créditos al 4%. Los bancos tienen fondos como para llevarlos adelante. Volver a un sistema histórico, un sistema francés o sistema alemán y que la gente decida cuál le resulta más adecuado”, afirma Medina, quien también contó que se acordó presentar este proyecto de ley por fuera de los tradicionales partidismos políticos.

El objetivo es llegar al Congreso Nacional a través de una masiva movilización cívica con la junta de firmas (virtuales y en papel) de damnificados a través de la adhesión de un petitorio que tiene el fin de la presión colectiva para que funcionarios y legisladores acepten la propuesta y se acceda a que se discuta en el recinto, para terminar en una ley construida desde los propios damnificados.

En este sitio se puede firmar el petitorio e incluso compartirlo para multiplicar la adhesión. Link para adquirir la firma del petitorio virtual «Suspensión UVA Ya».

 

Artículos Relacionados