PortadaSociedad

El mendocino Roger Zaldivar denunció que se perdieron 5 córneas de donantes por los vuelos cancelados

En el contexto de la cancelación de vuelos por parte del Gobierno nacional, so pretexto de la pandemia, el prestigioso médico oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar denunció en su cuenta de Twitter que 5 córneas de donantes se perdieron, “provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta”.

La publicación generó gran repercusión y fue retuiteada por varios referentes de la política de la provincia.

En comunicación con Radio Mitre, Zaldivar dijo: “Hay 4 mil trasplantes en espera en la Argentina, y el 44% generalmente se abastece de corneas extranjeras; va a haber un problema con todos estos vuelos; un tejido a trasplantar es muy sensible en cuanto al tiempo; y esto causa mucha complicación“.

Y añdió: “Esto sale desde San Diego, que es el banco de corneas más importante de Estados Unidos; el proceso del donante, el transporte a Miami y de Miami a Argentina; en cada transporte vas perdiendo horas, y vas teniendo menos margen; hoy con tan pocos vuelos y cancelaciones, quedan corneas varadas“, dijo a su vez.

Dicho sea de paso, un total de 1.400 nuevos varados en el exterior se sumaron en las últimas horas, debido a las restricciones que se mantienen a los vuelos por la pandemia de coronavirus, y en total se estima que son más de 40 mil.

El Gobierno dispuso un ingreso limitado de personas provenientes del exterior, por lo menos hasta el 9 de julio próximo, lo que generó una especie de embudo, ya que solo unas 600 podrán hacerlo.

Esa es la cantidad de personas que se calcula entrarían en tres vuelos diarios a la Argentina, aunque podría haber más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.

En la madrugada del lunes se conoció que decenas de pasajeros argentinos estaban en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, porque no habían podido abordar un avión que arribaría a la Argentina solo 20 minutos después de que entrara en vigencia la nueva norma.

El Gobierno, finalmente, autorizó el regreso por “razones humanitarias”.

De hecho, los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi tuvieron que volver a la Argentina en un avión privado por gestiones que hizo el hermano del productor y empresario Adrián Suar, ya que su vuelo fue reprogramado ante esta situación.

Aerolíneas Argentinas publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos, luego de cancelar 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio.

Hay vuelos cancelados a Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otros destinos internacionales.