PolíticaPortada

Carlos Pagni expuso las contradicciones en torno a la “cesión” de Edenor a Vila y Manzano

Como es sabido, Daniel Vila y José Luis Manzano están a punto de quedarse con la firma Edenor.

Se trata de una movida muy polémica, casi escandalosa, porque, como explicó Diario Mendoza Today, hay toda una trama de relaciones oscuras detrás y modificaciones del Presupuesto Nacional a efectos de licuar la deuda de la empresa energética.

A lo ya dicho, Carlos Pagni le sumó un par de cuestiones interesantes este lunes: “Lo más llamativo es que le están autorizando la venta de Edenor, una de las grandes distribuidoras de electricidad del país, a un grupo que ya tiene una eléctrica en Mendoza y que acumula una deuda sideral con Cammesa, la compañía mixta que vende electricidad. Uno podría decir que esa deuda se justifica en que el Estado no le permite aumentar las tarifas a las distribuidoras eléctricas, entonces se dan vuelta y le terminan debiendo al que le provee el producto porque no pueden aumentar el precio a los consumidores”, arrancó el colega en su programa Odisea Argentina.

Y continuó argumentando: “Daría la impresión de que no es así en este caso. Un departamento de 140 metros cuadrados puede estar pagando en Mendoza, sólo por concepto eléctrico, sin impuestos, más de 4.200 pesos. La tarifa en Mendoza no está atrasada, no ha habido esa dificultad para aumentarlas. Aun así, Manzano y Vila le deben un dineral a Cammesa”.

A su vez, Pagni reveló el “interesante papel” que juega el tercer socio, Mauricio Filiberti, “porque su fortuna fue hecha con el Estado y en relación con un sindicalista: Lingeri. Filiberti ha sido el gran aportante a la compra de Edenor. Después, terminaron encontrando un banco. Había mucha dificultad para que uno de los clásicos le preste a este grupo. Aparentemente, Martín Redrado tuvo algo que ver con el banco y lo fueron a buscar a Hong Kong”.

Finaliza el colega: “Con una fortuna incalculable que era desconocida hasta esta operación, Filiberti es un gran proveedor monopólico de cloro a AySA , gracias a un vínculo estrechísimo (algunos dicen, sospechosísimo) con el sindicalista Lingeri, que en la estatización de esa empresa consiguió que se le asignen unas plantas al sindicato y las transfirió a las compañías de Filiberti. Esto es interesante porque éste es el nuevo capitalismo, donde el financiamiento termina estando en la caja sindical con toda la opacidad que eso significa. No en la caja del sindicato, sino en la caja del sindicalista, que suele ser más poderosa. Standalone”.

Después de quedarse con Edenor, Daniel Vila anticipa: “Seguramente habrá aumento de tarifas”

Artículos Relacionados