PortadaSociedad

Asamblea Mendocina por el Agua Pura convoca este martes a una acción contra Portezuelo del Viento

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, este miércoles se le adjudicaría la licitación de Portezuelo del Viento al consorcio Malal-Hue.

En ese contexto, la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMPAP) junto a diferentes organizaciones convocaron este martes a las 17hs a la legislatura mendocina para manifestar el rechazo a esta adjudicación.

Entre los argumentos planteados para el rechazo se destacan:

• Hay oposición fundada de las provincias del resto de la cuenca.

• No sería de gran utilidad para la provincia,

• Debido al cambio climático y a un período ya bastante largo de sequía, los caudales están en baja, lo cual haría que tardara años en llenarse la presa, incluso tornando –según algunos análisis- en una utopía anacrónica esta pretensión (además, no toda el agua sería turbinable), por tanto no se podría generar, de ningún modo, la cantidad de energía que mencionan, pero sí dejaríamos al resto de las provincias de la cuenca con una merma de agua que ahondaría aún más el daño que ya les hemos hecho en otros casos.

• De realizarse, se desconocería el derecho humano al agua a poblaciones ribereñas y Pueblos Originarios, ya en una situación crítica.

• Las grandes presas conllevan también grandes riesgos en zonas sísmicas.

• Hay que forzar el traslado de todo el pueblo de Las Loicas.

• Además se produciría un perjuicio irreparable a importantes grupos que viven de la cría de ganado caprino y bovino en nuestra misma provincia, inundando la zona de pastoreo y veranada, lastimando así, irreversiblemente, la trashumancia, actualmente declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Artículos Relacionados