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Luego de que Mendoza pidiera la vuelta del tren de carga y pasajeros, el Gobierno nacional lo reestatizará

Las líneas de ferrocarriles de carga serán reeestatizadas. La decisión del Ministerio de Transporte está explicada en una resolución con la firma de su titular, Alexis Guerra.

La semana pasada llamó la atención que los diputados mendocinos, por unanimidad declararan de interés la recuperación y extendido de la red ferroviaria de la provincia de Mendoza, avanzando así con la media sanción.

Es por eso que ahora sorprende el anuncio que el Gobierno reestatizará los trenes de carga para avanzar en un modelo “mixto”.

Según publica diario La Nación, se trata de una resolución todavía no publicada en el Boletín Oficial que determina que el Belgrano Cargas se hará cargo de la gestión integral, pero en el futuro no tendrá la exclusividad de la prestación de servicios.

Fue el diputado Jorge Difonso (FR-UP), principal impulsor del proyecto, quien aseguró que la iniciativa que contempla en sus fundamentos se trata de “un Master Plan de Recuperación Ferroviaria, que ya fue presentado, e incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes”.

Pero ahora el Ministerio de Transporte va directamente por la reestatización: “En principio, no se continuará con las concesiones” y los tres ramales “volverían naturalmente al Estado”, le confió una alta fuente a ese diario porteño.

Todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023. La estatización es el primer paso para, después, dejar operar a privados bajo parámetros fijados por la estatal Trenes Argentinos Cargas; por eso se habla de un modelo “híbrido”. Y es que si bien se trata de un avance más del kirchnerismo duro en las intenciones de estatizar distintas actividades, en este caso habría espacio para operadores privados.

A partir del vencimiento de las concesiones, entrega la operación carga del Sarmiento, el Roca y el Mitre al Belgrano Cargas y Logística (“Trenes Argentinos Cargas”), la compañía estatal que ya opera los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Eso sí, el texto de la resolución no explica cuál será la forma en podrán seguir operando los actuales concesionarios y/o terceros interesados.

Las concesiones de los ramales de carga están hasta ahora en manos de Nuevo Central Argentino (NCA, de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario); Ferrosur Roca (a cargo de la brasileña Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint, opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario).

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