PolíticaPortada

Grave: en Mendoza cobran alumbrado público en lugares donde no se presta ese servicio

En las últimas horas, un grupo de mendocinos se acercó a la Legislatura de Mendoza denunciando una grave situación: les aparece en sus boletas de luz un adicional por “alumbrado público” siendo que en el frente de sus propiedades no se presta tal servicio. Se trata de un extra altísimo, que en algunos casos llega al 30% (ver ejemplo al pie)

Llegaron allí desde diferentes partes de la provincia: General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargue, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato.

El senador provincial Marcelo Romano decidió presentar un proyecto de resolución al respecto, al cual Diario Mendoza Today tuvo acceso exclusivo.

Allí, se menciona el contexto de “la difícil situación económica que está soportando la sociedad mendocina, no sólo en el aspecto sanitario, sino en varios aspectos de su vida, el sector productivo y especialmente el agroindustrial”, lo cual “requiere de mecanismos y herramientas que lo ayuden a sortear el obstáculo de falta de inversión y crisis en los precios de productos”.

Acto seguido, Romano describe: “Hemos sido consultado y alertado por numerosos productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, que han advertido en sus respectivas facturas de cobro del servicio eléctrico, que se les está cobrando por el ítems alumbrado público y que en el frente de sus propiedades no se presta este servicio. Lo cual genera una sensación de injusticia y por tratarse de un sistema de solidaridad, es más evidente que no se ha tenido en cuenta algunas situaciones particulares”.

Para el legislador local, “desde el punto de vista legal, esta clase de sistema solidario, sin tener en cuenta situaciones fácticas precisas de cada comunidad, se convierte en algo profundamente injusto, desigual y negativo, rozando incluso con una especie de enriquecimiento sin causa a favor de algunos económicamente estables en contra de muchos económicamente inestables. En lugar de ser solidario se transforma para los habitantes de zonas rurales, sin el servicio de alumbrado público, en algo para nada caritativo, humanitario, altruista ni generoso”.

Romano plantea a tal respecto: “Como este sistema está pensado para una docena de municipios (General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargue, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín y Tupungato) y que dichos municipios perciben un porcentaje en concepto de mantenimiento, son los que primeros van a estar de acuerdo en aprobar una excepción del ítems alumbrado público, para habitantes de zonas rurales que no poseen este servicio, por la sencilla razón que si un grupo de vecinos llegó una vez hasta ésta Legislatura, por el reclamo de su derecho de igualdad, sin lugar a dudas fue diez veces antes a su Municipalidad con la misma demanda”.

Y aconseja: “La Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, es el órgano facultado para dictar la normativa reglamentaria que resulte necesaria para la creación de un sistema de excepción, al pago del canon en el servicio de alumbrado público, para aquellos usuarios que son residentes de zonas rurales y que no se les presta dicho servicio”.

El senador propone al respecto: “Quizás abusando de algunas prerrogativas, nos animamos a aconsejar, que en el caso de que el Sr. Secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, decida hacer lugar a la demanda de los usuarios de zonas rurales sin el servicio de alumbrado público pero obligados a pagarlo, se debería abrir un boca de solicitudes en cada uno de los doce Municipios para que los vecinos puedan manifestar su voluntad de acogerse a la excepción y probar su situación real respecto al servicio no prestado y cobrado, para que luego esta información mediante Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, sea dirigida a cada una de las Distribuidoras para que en la factura del servicio eléctrico, ya no aparezca el ítems Alumbrado Público a aquellos usuarios que no lo reciben”.

Y culmina: “Por lo expuesto entendemos necesario y pertinente, arbitrar todos los medios inexcusables, para poner fin a una situación absolutamente injusta y que viola el derecho de miles de usuarios del servicio del sistema eléctrico de la Provincia de Mendoza”.

Artículos Relacionados