PortadaSociedad

Así el Tribunal de Cuentas de Mendoza monitorea la vacunación contra el Covid

Los organismos de control provinciales realizan monitoreos y seguimientos de las dosis contra el COVID-19 distribuidas y aplicadas en sus jurisdicciones. Los resultados de las fiscalizaciones se registran en informes bimestrales y mensuales.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto a la Red Federal de Control Público y el Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un proyecto de control sobre el Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19. Las 24 jurisdicciones avanzan en los monitoreos y relevamientos de las más de 22 millones de vacunas distribuidas y más de 19 millones aplicadas en todo el territorio.

“Es un trabajo sustantivo que nos encomendó el Ministerio de Salud en cada una de las 24 jurisdicciones, con toda la responsabilidad que demanda el plan de vacunación más importante de nuestra historia como Nación”, expresó Carlos Antonio Montero, síndico general de la Nación en comunicación con el portal El Auditor.info.

El rol de la Red Federal de Control Público es clave en el proceso de fiscalización. “Desde que asumimos la tarea tuvimos en claro que el fortalecimiento de la Red Federal tendría impacto directo en un control absolutamente integral, con presencia en cada rincón del país”, añadió Montero.

 

El control en Mendoza

Los Tribunales de Cuentas (TC) y órganos de control que integran la red asumieron el compromiso y la tarea de monitorear la vacunación en sus provincias. El procedimiento consta de registros bimestrales, en las primeras etapas, para pasar a informes mensuales.

El primer período es de diciembre de 2020 a marzo de este año y el segundo de abril a mayo. Muchos tribunales se encuentran comenzando, otros en la segunda etapa y algunos ya entregaron registro hasta mayo.

“Nos dieron lineamientos, un instructivo y un programa de trabajo para que podamos verificar la trazabilidad de las vacunas que manda la Nación a las provincias. Ya cumplimos la primera etapa, ahora estamos haciendo la segunda. Afortunadamente encontramos todos los circuitos muy bien aceitados y nos brindaron toda la información que les solicitamos”, comentó Paola Marotta, directora de Cuentas Descentralizadas del Tribunal de Cuentas de Mendoza, donde ya recibieron 974.402 dosis.

Es dable recordar que en esta provincia ya se encuentra abrieta la inscripción para la vacunación contra el coronavirus para mayores de 35 años sin factores de riesgo.

Pueden inscribirse las personas de este segmento etario sin comorbilidades, detallaron desde la cartera sanitaria provincial.

Las autoridades solicitaron a la población que respeten el turno otorgado, ya que “son numerosas las personas que van otro día y eso complica la correcta atención de quienes tienen que inocularse en esa oportunidad”.

Artículos Relacionados