Sin categoría

En Italia hay 12 pueblos que venden casas por 1 euro

Más pueblos italianos se han sumado a la iniciativa de vender casas a un euro. Algunos incluso ayudan con los costos de remodelación.

La lucha de los pueblos contra el éxodo rural a nivel internacional tiene su epicentro en Italia. Desde 2019, decenas de localidades italianas se han adherido al proyecto ‘Case a 1 euro‘ (Casas a un euro) por el cual se ponen a la venta viviendas por ese precio que pretenden atraer nuevos habitantes.

Las casas, la mayoría ubicadas en los centros históricos de los municipios, requieren de una importante remodelación, así como del cumplimiento de ciertos requisitos como el de vivir en la vivienda durante varios años.

En este sentido, cada pueblo tiene sus propias condiciones que publican en la web del ayuntamiento o a través del correo electrónico. Repasamos a continuación los últimos municipios italianos que venden casas a un euro, así como varios de los casos más exitosos:

Oyace (Valle de Aosta)

Este municipio ubicado cerca de Los Alpes es el último en unirse a la iniciativa italiana de casas a un euro. La alcaldesa, Stefania Clos, busca aumentar la actual población de 200 habitantes con la venta de casas a un euro. Esta viviendas heredadas por familiares de exresidentes tendrán una serie de requisitos, entre los que se incluye una rehabilitación de la vivienda de entre 5.000 y 20.000 euros.

Las viviendas todavía no han salido a la venta pero ya se puede pedir información en el correo electrónico info@comune.oyace.ao.it.

Tarento (Apulia)

Tarento es una de los localidades más peculiares que forma parte del proyecto ‘casas a un euro’. Se trata de una preciosa ciudad costera de 200.000 habitantes, pero su centro histórico está despoblado y cuenta con viviendas que necesitan una rehabilitación. Las primeras se pusieron a la venta a principios de 2020 y se entregaron en enero de 2021. Para consultar disponibilidad de nuevas viviendas hay que escribir al siguiente correo: comunicazione.urp@comune.taranto.it.

Augusta (Sicilia)

Esta ciudad costera se sitúa entre Siracusa y Catania y cuenta en la actualidad con 34.000 habitantes. Su centro histórico se está despoblando y su alcalde quiere frenar esa sangría. El Ayuntamiento es el encargado de gestionar los inmuebles, procediendo a su censo, selección y anuncios de venta. Para pedir información hay que escribir al siguiente correo: info@comunediaugusta.it.

Troina (Sicilia)

Este pintoresco pueblo de montaña siciliano ha sacado al mercado decenas de viviendas por un euro con el fin de combatir el éxodo rural. Las viviendas a la venta se pueden consultar en la web HouseTroina y el Ayuntamiento ayudará a los compradores con los costes de remodelación.

Cinquefrondi (Calabria)

Cinquefrondi, otro pueblo que vende casas en Italia por un euro. La localidad está libre de coronavirus.

Cinquefrondi sacó su iniciativa de casas a un euro en medio de la pandemia. Lo hizo haciendo hincapié en que es un pueblo “libre de Covid”. Su alcalde, Michele Conia, tiene como objetivo encontrar nuevos propietarios para recuperar las “partes degradas y perdidas de la localidad”. La reparación de las viviendas ha de realizarse en un máximo de tres años, y sino el comprador tendrá que pagar una multa de hasta 20.000 euros. Para pedir información es necesario enviar un correo electrónico a protocollo@pec.comune.cinquefrondi.rc.it.

Sambuca (Sicilia)

16 propietarios, en su mayoría extranjeros, ya han comprado una de las casas a un euro que salieron a la venta en Sambuca. Ahora tienen que remodelar la vivienda en un plazo máximo de tres años con una inversión mínima de 15.000 euros. Habrá que estar atentos para cuando el Ayuntamiento saque más viviendas a la venta. El correo de información es el siguiente: protocollo@pec.comune.sambucadisicilia.ag.it

Castropignano (Molise)

A finales de 2020, la localidad de Castropignano decidió sacar a la venta viviendas y locales históricos por el precio de un euro. Esta localidad de poco más de 1.000 habitantes próxima a Foggia y Nápoles se sitúa sobre una colina y rodeada de extensos campos verdes. Para estar al tanto de las viviendas a la venta es necesario escribir a comune.castropignano@libero.it.

Laurenzana (Basilicata)

Este municipio interior del sur de Italia intenta recuperar las casas abandonadas de su casco histórico. La localidad está construida sobre una colina con un castillo feudal presidiéndola en su punto más alto. Asimismo, está rodeada de naturaleza y de rutas de senderismo. Su población actual es de 1.772. Para pedir información sobre las casas a un euro: comunelaurenzana@rete.basilicata.it.

Santo Stefano di Sessanio (Abruzzo)

Este municipio del centro de Italia (provincia de L’Aquila) copó los titulares de medios internacional por su agresiva propuesta para poner freno a la despoblación: casa por un precio simbólico de un euro, una subvención de hasta 8.000 euros al año y hasta 2.000 euros para iniciar un negocio en el pueblo. Los interesados deberán vivir allí durante un periodo mínimo de cinco años y comprometerse a abrir un negocio. Las solicitudes se cerraron el 15 de noviembre de 2020, pero si quedasen puestos y viviendas vacantes es preciso contactar con anagrafe@comunesantostefanodisessanio.aq.it.

Itala (Sicilia)

Localidad de la provincia de Messina con viviendas de su centro histórico que precisan de rehabilitación. El pueblo se encuentra en medio de la naturaleza, con casas muy próximas entre sí. Los interesados en consultar las viviendas disponibles pueden escribir al Ayuntamiento a través de este enlace.

Cammarata (Sicilia)

Esta histórica localidad del centro de Sicilia cuenta con 6.000 habitantes. Sin embargo, en los últimos años ha perdido buena parte de sus habitantes, dejando viviendas vacantes. En la actualidad, hay 14 viviendas por un euro que todavía no han sido asignadas. Se pueden consultar en este enlace.

Montresta (Cerdeña)

Solo 400 habitantes viven en esta localidad del centro de Cerdeña, rodeada de montañas y a pocos kilómetros del Mediterráneo. El Ayuntamiento todavía está recopilando la lista de inmuebles disponibles a un euro, que se podrán consultar en este enlace.

Artículos Relacionados