Sin categoría

La primera estudiante virtual impulsada por Inteligencia Artificial

Hua Zhibing se convirtió oficialmente en estudiante de la Universidad Tsinghua de Beijing el pasado martes. Pero ella no es solo otra simple alumna, sino la primera estudiante virtual impulsada por IA de China.

La apariencia, la voz e incluso la música de Hua Zhibing que se reproduce en el fondo del vlog en el que se presentó al mundo, se crearon utilizando un sistema de modelado de IA sin precedentes llamado Wudao 2.0. Fue presentado en la Conferencia de la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI) de 2021 el 1 de junio y, según sus desarrolladores, es el primer modelo a escala de un billón en China, y el más grande del mundo. Wudao 2.0 está diseñado para permitir que las máquinas piensen como humanos y, según se informa, está cerca de pasar la prueba de Turing de poesía, resúmenes de texto, respuestas a preguntas, y pintura.

La estudiante más nueva de la Universidad de Tsinghua estudiará en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología, y se espera que crezca y aprenda más rápido que una persona promedio. Habiendo desarrollado ya un gran interés en las bellas artes y la literatura, Hua Zhibing ya puede componer melodías, escribir poemas y hacer dibujos.

Tang Jie, el profesor de ciencias de la computación que enseña a la estudiante en la Universidad de Tsinghua, dijo que Hua actualmente tiene el nivel cognitivo de un niño de seis años, pero se espera que alcance el nivel de un niño de 12 años en un año.

«Soy adicta a la literatura y el arte desde que nací», dijo Hua Zhibing en su primer vlog, en la plataforma china Weibo. “Me interesé por mi nacimiento. ¿Cómo nací? ¿Puedo entenderme a mí misma?».

Tang cree que Hua Zhibing es diferente a cualquier otro personaje virtual impulsado por inteligencia artificial, en que tiene cierta capacidad de razonamiento e interacción emocional. Tang y los otros investigadores involucrados en el proyecto esperan que ella tenga un mayor EQ (inteligencia emocional) y pueda comunicarse como un humano real en algún momento.

Wudao 2.0, el modelo detrás de Hua Zhibing, utiliza 1,75 billones de parámetros para simular el habla conversacional, escribir poemas y comprender imágenes, superando así el récord de 1,6 billones de parámetros establecido por Switch Transformer de Google.

China ha avanzado mucho en el campo de la tecnología artificial en los últimos años, y sus presentadores de noticias virtuales realistas son una clara prueba de ello.

Artículos Relacionados