PolíticaPortada

Revés judicial para exministra Marizul Ibañez en causa por sobreprecios durante la gestión de Paco Pérez

La exministra de Cultura quería zafar de pagar la multa, pero la Corte mendocina no se lo permitió.

Primero el contexto: en 2017, diez exfuncionarios del Ministerio de Cultura de Mendoza, entre ellos la anterior titular de la cartera, Marizul Ibañez, fueron conminados a devolver más de $ 1,6 millón por irregularidades cometidas durante el ejercicio 2015, durante el gobierno de Francisco “Paco” Pérez.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Cuentas provincial que, entre otras cuestiones, detectó sobreprecios en contrataciones, duplicación de gastos y servicios que nunca se rindieron y por los cuales, además, a los implicados se les aplicó multas que oscilan entre los 5 mil y los 46 mil pesos.

En ese marco, Ibañez pidió a la Justicia que se anule la multa de $ 16.000 que pesaba sobre su persona y el cargo solidario de $1.651.089,69 que le fueron impuestos.

El pedido fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en las últimas horas, en un fallo en el cual le impone las costas “a la actora vencida” y le da intervención a la Caja Forense y a la A.T.M. “a los efectos legales pertinentes”.

Es dable recordar que uno de los casos de sobreprecio está relacionado al traslado hacia Mendoza del excantante de Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, para que se presente en un festival de 2015, en homenaje a Gustavo Cerati.

El músico fue traído desde la ciudad mejicana de Hermosillo junto a otra persona y, por sus pasajes, traslados y hospedajes, el Ministerio de Cultura le pagó 400 mil pesos a una empresa llamada Saint Germain S.R.L.; sin embargo, el organismo de control descubrió que un año después se volvió a contratar al mismo músico para otro evento, por el que se desembolsó 160 mil pesos, es decir, un 250 por ciento menos que en 2015.

Por otra parte, se encontraron facturas de pasajes a Buenos Aires por 10.900 pesos cuando, al momento de las erogaciones, esos viajes se cotizaban a 4.100 pesos.

Y hallaron duplicación de boletos: ese fue el caso de la actriz Cecilia Dopazo, quien en noviembre de 2014 fue a Mendoza con el elenco de la obra teatral Hembras. “Se pagó dos veces por un mismo vuelo para una misma persona”, afirmó el fallo del Tribunal de Cuentas entonces.

En su fallo, el Tribunal de Cuentas multó a Marizul Ibáñez con $ 19 mil, y a exfuncionarios de la cartera, como el contador Rolando César Rodríguez ($ 39.000), la contadora Judit De Liberato ($ 11.000), Fabricio Centorbi ($ 45.000), Mariano Leandro Morales ($ 8.000), Ricardo Martín Morales ($ 12.000), Andrea Alejandra Antonucci ($ 5.000), Julieta Sol Martínez ($ 5.000), Fabián Ariel Wunkhaus ($ 36.000) y Alfonso Conrado García ($ 10.000).

Además, el organismo formuló cargos contra estos ex funcionarios y los emplazó a devolver de forma solidaria 1.651.086 pesos, cuyo uso no han podido justificar. “Dicho importe deberá ser depositado dentro de los treinta días de su notificación en el Bando de la Nación Argentina”, detalló el fallo.

Artículos Relacionados