EconomíaPortada

Para Moody’s pese a las reestructuraciones, las provincias siguen expuestas a un alto riesgo de refinanciación

La mayoría de las provincias reestructuraron su deuda extranjera de manera exitosa, permitiéndoles aliviar los servicios de deuda de los próximos años. Sin embargo, necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capital e intereses en el mediano plazo.

La mayoría de las provincias lograron reestructurar de manera exitosa los títulos emitidos en el mercado internacional, lo que les aliviará los servicios de deuda de los próximos años, sin embargo necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capitale intereses en el mediano plazo, según un informe de Moody’s Argentina.

La calificadora consideró como “negativo” el incremento de la dependencia de las provincias a ingresos de origen nacional, en conjunto con la alta participación del gasto en personal sobre los gastos corrientes (60% en promedio), que conlleva a una limitada flexibilidad en términos de ingresos y de gastos, ante continuas presiones inflacionarias y de liquidez.

“Esperamos que las provincias continúen enfrentando desafíos considerables dada la elevada incertidumbre en torno a la recuperación económica, sujeta a la duración y severidad de los efectos del coronavirus y a la repercusión final de las medidas económicas tomadas para contener su propagación”, resalta el informe.

Los servicios de deuda en relación a los ingresos se han incrementado en los últimos años principalmente por las variaciones del tipo de cambio al contar con una elevada proporción de deuda en moneda extranjera. Para 2021 y 2022, se espera un alivio temporal en la carga de los servicios debido a que la mayoría de los procesos de reestructuración llevados a cabo por las distintas provincias contemplaron una reducción de las tasas de interés para los primeros años, con incrementos escalonados o step-up en adelante.

Artículos Relacionados