Tecnología

Play Store recomienda eliminar ocho aplicaciones infectadas con un peligroso malware

La tienda virtual de Google dio de baja a algunas apps que tenían alojado un virus que ataca en busca de datos financieros de sus víctimas.

En esta época, cuando el internet vive su máximo auge, no cabe duda que esta tecnología se puede ver como una representación de la sociedad incluyendo sus problemas de seguridad. Prácticamente desde su inicio, la web se ha visto infectada de archivos malware que buscan robar información crucial con la cual hacer daño a los internautas.

Por medio del robo de contraseñas u otros datos personales, estos ‘ladrones de la red’ intentan obtener, principalmente, beneficios económicos con sus artimañas. Ejemplo de esto es ‘Joker’, un malware que desde hace algunos años ha causado toda clase de estragos a los usuarios del sistema operativo de Google: Android.

Así, han sido varias temporadas en las que la Play Store ha denunciado la aparición de aplicaciones cuya única función ha sido alojar a ‘Joker’, bajo una fachada de ayuda. Pues, después de casi un año sin saber de este malware, una vez más Google reportó una nueva aparición esta vez en ocho aplicaciones de su tienda virtual.

De acuerdo con información del portal especializado Computer Hoy, la Play Store descubrió que durante varios meses ‘Joker’ logró evadir los sistemas de seguridad de Google alojándose en las siguientes apps:

Auxiliary Message, Fast Magic SMS, FreeCamScanner, Super Message, Element Scanner, Go Messages, Travel Wallpapers y Super SMS.

¿Qué es un malware?

Cabe recordar que, malware nace de la combinación de las palabras “malicioso” (mal) y “software” (ware).

En la mayoría de los casos, el malware llega a los dispositivos al descargar aplicaciones que vienen infectadas desde su fabricación. En otros, también pueden venir en archivos de texto como PDF o Word o en comprimidos como RAR; y aunque son difíciles de detectar, una de las principales señales es la pérdida de velocidad en el dispositivo, que puede derivar en la pérdida de control total del móvil.

En cuanto a su funcionamiento, el sistema es sencillo: el virus otorga el control del dispositivo a otro que de forma remota puede acceder a toda la información alojada en este.

Una persona utiliza un ordenador portátil. EFE/SASCHA STEINBACH/Archivo Una persona utiliza un ordenador portátil. EFE/SASCHA STEINBACH/Archivo

Artículos Relacionados