PolíticaPortada

La Cámara de Diputados aprobó proyecto para “recuperar” el tren en Mendoza

Declaró de su interés la recuperación y extendido de la red ferroviaria de la provincia, iniciativa que contempla en sus fundamentos un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Este jueves, la Cámara de Diputados, por iniciativa de Jorge Difonso (FR-UP), declaró de su interés la recuperación y extendido de la red ferroviaria de la provincia, iniciativa que contempla en sus fundamentos un Master Plan que incluye una propuesta de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.

Según la fundamentación, se exponen allí “pensamientos, ideas, y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro”.

Agregó Difonso que el proyecto “pone la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte público de pasajeros, en especial el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad que comunique a todas las regiones”. También propone un “servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.

Según publica Diario Diez, se trata de una expresión desde la Cámara Baja para “avanzar concretamente en el tema del transporte de mercaderías y pasajeros sobre rieles en la provincia y con el objetivo de preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales”, señaló el legislador.

Durante el tratamiento en el recinto, Difonso explicó que el “expediente ha contado con la firma y acompañamiento de distintos bloques de esta cámara, incluso con el trabajo en comisiones se han podido realizar numerosos aportes de distintos sectores, tanto desde el plano técnico como social y profesional y también desde el punto de vista político”.

El proyecto apuesta a “la refuncionalización del sistema ferroviario de Mendoza que contaba históricamente con más de 900 kilómetros de vías” y su autor destaca que nos hemos podido poner de acuerdo en forma unánime en la comisión pero además contamos con una visión que puede constituirse como política de Estado en Mendoza, independientemente de la gestión y su color político”, añadió.

f768x1-1073172_1073299_142

Artículos Relacionados