Internacionales

EEUU tendrá a su primera gobernante socialista en una gran ciudad en 60 años

La enfermera India walton le ganó en las primarias demócratas al actual alcalde de la ciudad de Buffalo, que con una población de 255.000 habitantes apoya abrumadoramente al Partido Demócrata.

Estados Unidos se apresta a elegir a su primera autoridad socialista en una gran ciudad en 60 años después de que el martes India Walton, una enfermera y activista comunitaria de sólo 38 años, derrotara sorpresivamente en las primarias demócratas al gobernante de Buffalo, Nueva York, que aspiraba a un quinto mandato consecutivo, informó la prensa local.

Walton, que fue madre a los 14 años y dejó la escuela antes de estudiar enfermería, posiblemente sea elegida alcaldesa de la ciudad en las elecciones del 2 de noviembre, ya que no hay ningún candidato republicano en carrera.

Buffalo, con una población de 255.000 habitantes, apoya abrumadoramente al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

Walton lideraba los conteos con 52% de los votos, contra 44% del alcalde Byron Brown, de 62 años, con la mayoría de los sufragios ya contabilizados, consignó la agencia de noticias AFP.

“Como la tercera ciudad promedio más pobre del país, deberíamos estudiar cómo poner fin a la concentración de la pobreza y de las desigualdades, y una orientación demócrata socialista es un paso importante para lograrlo”, expuso la joven política al diario Buffalo News.

Walton propone reformar la policía local para aumentar la transparencia, fijar un tope a los alquileres y crear un banco público regional.

Su candidatura fue apoyada por los Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA) y el izquierdista Partido de las Familias Trabajadoras.

En Estados Unidos, los republicanos con frecuencia tildan a la DSA de comunista, pero el movimiento se asemeja más al socialismo europeo occidental y acepta los principios del libre mercado.

Tras ejercer como enfermera durante años, Walton se graduó recientemente de asistente social y dirigió una organización de ayuda a la vivienda.

Si, tal como todo indica, es elegida, se convertirá en la primera autoridad socialista de una gran ciudad estadounidense desde la época de Frank Zeidler, que gobernó la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, de 1948 a 1960, reseñaron el New York Times, la NBC y la CNN.

Su victoria se constituiría en el último éxito del movimiento de los socialistas demócratas del país.

Cuatro de sus candidatos han sido elegidos a la Cámara de Representantes desde 2018, incluida la estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

Artículos Relacionados