PolíticaPortada

🤔 Vila y Manzano consiguen aval del Gobierno para quedarse con Edenor (regalito de Massa)

Se espera que en las próximas horas el Ente Regulador de Energía Eléctrica emita el dictamen que autoriza al consorcio integrado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Marcelo Filiberti la compra de la empresa de electricidad.

José Luis Manzano y Daniel Vila —también Marcelo Filiberti— esperan recibir en las próximas horas el dictamen del Ente Regulador de Energía Eléctrica que autorice el ingreso de los nuevos dueños a Edenor, la distribuidora más grande de la Argentina. En el marco de un trámite obrado al calor de los favores de Sergio Massa, amigo personal de Vila.

Esto ocurre casi seis meses después de la firma del acuerdo de confidencialidad que Manzano firmó con Marcelo Mindlin para quedarse con la compañía que abastece a tres millones de usuarios residenciales.

En dicho marco, el organismo de control que dirige Soledad Manin y conducía hasta hace unos meses el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo decidió autorizar, al filo de los plazos legales, una operación resonante que insinúa un cambio de época.

La información fue confirmada a elDiarioAR por dos fuentes del sector privado que están al tanto del trámite. “Consultados en el gobierno nacional, confirmaron que se estaba ante el deadline para la aprobación porque vencía el contrato de compra venta firmado en diciembre. Después vendrá el pronunciamiento de Defensa de la Competencia, que puede demorar meses pero no impide el desembarco de los nuevos concesionarios. Desde hace tiempo, en el gobierno admitían que el ingreso de Manzano y compañía no podía demorarse más porque Mindlin no pensaba invertir un peso más en Edenor y era necesario iniciar una nueva etapa”, de acuerdo al mismo medio.

Lo que viene no estará exento de escándalo. Lo anticipó el director de Diario Mendoza Today el 18 de enero pasado: “Massa debe surfear el escándalo que viene, referido al artículo 87 del Presupuesto Nacional, introducido por él subrepticiamente a efectos de beneficiar a Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti en la compra de Edenor”.

Allí mismo, Christian Sanz sostuvo: “Digresión al respecto: ¿Será verdad lo que dicen los que saben, que este último es testaferro del multimillonario sindicalista José Luis Lingeri, quien ostenta un rentable y cautivo negocio con la venta de cloro a la empresa estatal AYSA, comandada —no casualmente— por la esposa de Massa, Malena Galmarini?”.

Y culminó: “Como sea, el referido artículo 87 permitiría a Vila, Manzano y Filiberti “licuar” la deuda que Edenor tiene hoy en día con Cammesa. Se trata de unos 225 millones de dólares”.

En tal contexto, hay que recordar que diputados de Coalición Cívica hicieron una fuerte denuncia judicial respecto de la compra de Edenor.

Lo que surja de ese expediente podría complicar los planes del kirchnerismo, porque se revelará cómo se adaptó el Presupuesto Nacional para que unos pocos hagan jugosos negocios en detrimento del Estado argentino.

Artículos Relacionados