PortadaSociedad

Rusia explicó por qué se demora la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Es por su prioridad de abastecimiento interno. De todas formas, el gobierno de Vladimir Putin dijo que "todas las obligaciones se cumplirán".

El gobierno ruso justificó este miércoles las razones de la demora en la entrega de las segundas dosis de la Sputnik V al explicar que su “prioridad” es el uso interno, aunque reiteró que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Así se expresó Rusia a través de Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la expectativa por la demora en la llegada al país del segundo componente de la vacuna producida en ese país para inocular a millones de argentinos que se aplicaron la primera dosis y aguardan terminar con el cronograma vacunatorio contra el Covid-19.

El secretario de prensa de Putin indicó: “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en donde los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”.

El vocero ruso reconoció, además, que, si bien “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

Hasta el momento, la Argentina, desde el 1 de abril solo se recibieron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa producida por el laboratorio Gamaleya, mientras que 6.046.283 de personas siguen esperando ser vacunados con la segunda dosis.

Dada dicha situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que se estudia combinar vacunas de distintos laboratorios, al considerar que esa es “una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento”.

“El intercambio de plataforma puede simplificar” la campaña de vacunación contra el Covid 19, consideró Vizzotti, tras sostener que “no necesariamente por la dificultad en el acceso” sino también porque permitirá “ampliar y clarificar” el proceso de aplicación de dosis.

Al respecto, la ministra de Salud dijo que “la Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”, acción que se está llevando a la práctica en Canadá y otros países de Europa.

Artículos Relacionados