PolíticaPortada

“Programa provincial de control de precios”, el nuevo cuento chino del PJ mendocino (destinado al fracaso)

Se trata de un proyecto presentado por la senadora Cecilia Juri con el fin de fiscalizar la correcta aplicación de las distintas políticas nacionales como, por ejemplo, Precios Cuidados.

En las últimas horas, la senadora provincial por el Frente de Todos Cecilia Juri presentó un proyecto con el objetivo de crear el “Programa Provincial de Control de Precios”, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza.

El mismo tendría como objetivo el diseño, elaboración y ejecución de acciones tendientes al control inflacionario, a través de operativos de fiscalización y monitoreo para una correcta aplicación de disposiciones vigentes en establecimientos comerciales.

Es decir, algo similar a lo que plantea el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. Medidas que no sirven finalmente, porque lo que genera inflación es la emisión monetaria.

Como sea, lo que busca este nuevo proyecto es “fortalecer los programas ya existentes para control de precios, a la vez que se busca definir nuevas políticas para frenar la inflación y el desabastecimiento”.

Un ejemplo de ello, es el programa Precios Cuidados. En virtud del Artículo 4 de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Allí se invita “a los gobiernos provinciales a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas de supermercados y proveedoras de productos de consumo masivo en el marco del Programa Precios Cuidados”.

El proyecto de Juri proclama la búsqueda del logro de trabajo mancomunado “para poder reforzar las áreas de Fiscalización y Control, y de Defensa del Consumidor para que puedan colaborar en las tareas de fiscalización y control del programa “Precios Cuidados”, entre otros.

En este sentido, el proyecto plantea crear el Consejo Ejecutivo del “Programa Provincial de Control de Precios”.

Finalmente, ¿qué funciones tendrá dicho Consejo?

a) Establecer sanciones para los establecimientos que incumplan total o parcialmente alguna de las disposiciones vigentes en relación a la fijación de precios.

b) Realizar un registro de establecimientos comerciales que no se encuentren en incumplimiento de lo mencionado en el inciso a).

c) Planificar y ejecutar operativos de control en cualquier establecimiento que tenga convenio en la fijación de precios, ya sean convenios efectuados por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal.

d) Suscribir a programas nacionales de control de precios. 

e) Coordinar con los municipios la ejecución de operativos de controles periódicos de precios. También establece la creación de un registro de ciudadanos/as voluntarios/as, abierto a todas aquellas personas físicas que deseen colaborar en las tareas de fiscalización y control de precios.

El Gobierno es el “principal responsable” de la inflación, según economista

Artículos Relacionados