PolicialesPortada

Penas de hasta 17 años para seis personas por narcotráfico y lavado de dinero en Mendoza

Seis personas fueron condenadas en la provincia de Mendoza a penas de hasta 17 años de prisión y multas que superan los 40 millones de pesos por integrar una banda de narcotraficantes que lavaba activos mediante la compra de autos e inmuebles.

El fallo del Tribunal Oral Federal 1 de esta provincia coincidió con el requerimiento de la fiscal general interinamente a cargo de la Fiscalía 1, Gloria André, quien en su alegato había solicitado condenas por los mismos montos para los imputados.

A través de la web fiscales.gob.ar, se informó que la funcionaria judicial los había acusado por actividades relacionadas con la comercialización de cocaína en Mendoza y por poner en circulación las ganancias ilícitas obtenidas con su venta a través de la compra de automóviles e inmuebles.

Los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi impusieron la pena de 17 años de prisión para Luis Nievas Quezada, al considerarlo organizador de “comercio y almacenamiento de estupefacientes, con el agravante de la intervención de tres o más personas, en concurso real con lavado de activos agravado como miembro de una asociación ilícita y tenencia de arma de fuego sin autorización legal, estos dos últimos en calidad de coautor”.

Por esos mismos delitos, su esposa Luciana Farías recibió una pena de quince años de cárcel, añadió el informe.

En tanto, Mirta Nélida Toledo Fuertes -quien cumple actualmente en prisión domiciliaria una condena dictada en 2017- recibió seis años y seis meses de prisión como coautora de “comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes”.

Por el mismo delito, Araya Escudero fue condenada a cuatro años de reclusión, mientras que Laura Nievas Quezada (hermana de Luis) fue condenada a seis años y tres meses de prisión, por haber sido cometido en concurso real con el delito de “lavado de activos”.

Por último, Diego Senatore fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de “lavado de activos” ya que, en su acusación, la fiscalía señaló que este último ofició de prestanombre de la organización.

En su sentencia, el tribunal impuso también multas a todas las personas condenadas: En el caso de Nievas Quezada y Farías, el monto fue de más de 43,5 millones de pesos y de casi 1,3 millones, respectivamente.

Para Toledo Fuentes y Laura Nievas Quezada el monto de la multa fue de 204.000 pesos, mientras que para Araya Escudero fue de 135.000 pesos.

Además, se ordenó el decomiso de cuatro automóviles y los inmuebles utilizados por la organización, para que sean puestos a disposición de los municipios en los que se encuentran asentados.

El caso comenzó a ser investigado en 2017, bajo la sospecha de que Farías, esposa de Nievas Quezada, comercializaba junto a miembros de su familia cocaína en diversos puntos de Mendoza.

Al momento de la detención de Nievas Quezada, se secuestraron en su vivienda familiar 750.000 pesos y tres armas de fuego, sin su debida autorización de portación, lo cual potenció la hipótesis inicial de lavado de activos.

Para los investigadores, entre 2015 y 2018 el matrimonio planificó, contactó y organizó los medios para ejecutar maniobras de narcotráfico en los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, San Martín y Junín de la provincia de Mendoza.

En el juicio fue acreditado que para poder llevar a cabo esta actividad, Nievas Quezada y Farías contaban con el aporte de Toledo Fuentes, Araya Escudero y Laura Nievas Quezada.

Para dar apariencia lícita al dinero proveniente de la venta de cocaína, la banda contaba con personas que oficiaban de prestanombres, entre quienes se encontraban -según pudo acreditarse- Senatore y Ana Trini Tapia, aunque esta última fue apartada del debate por cuestiones de salud.

Artículos Relacionados