PolíticaPortada

La cúpula de Juntos por el Cambio ratificó la unidad (aunque no hubo definiciones sobre las listas)

Los principales referentes de la oposición, con Macri y Rodríguez Larreta a la cabeza, se reunieron en un salón de Palermo para acordar reglas claras para la definición de las candidaturas.

En medio de la fuerte interna que sacude especialmente al PRO, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy en el barrio porteño de Palermo y hubo acuerdo total en sostener “la unidad” del espacio para enfrentar al kirchnerismo, aunque no hubo avances respecto de la conformación de las listas.

La discusión sobre si acordar listas de unidad en los principales distritos o bien organizar una competencia interna en el marco de las PASO no quedó saldada, aunque sí se resolvió mantener el sello de Juntos por el Cambio sin cambios, ya que se trata de una marca ya instalada y conocida por la sociedad.

“Vamos a trabajar para tener una sola lista y si tenemos una PASO para aumentar el volumen político, lo vemos con agrado para enfrentar al kirchnerismo”, enfatizó el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quien expresó la voz del PRO ante los medios de comunicación ante la ausencia de la presidenta partidaria, Patricia Bullrich, por motivos personales.

El cónclave opositor tuvo lugar en el espacio de eventos Galpón de los Milagros, en Gorriti 5417, y entre otros referentes congregó al ex presidente Mauricio Macri; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y al referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto.

1200 1624484553210623681Miguel Ángel Pichetto con el barbijo mal puesto.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no fue de la partida ya que cumple con la cuarentena obligatoria luego de su viaje a Estados Unidos.

Sí participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el mencionado Ritondo; el presidente del interbloque en el Senado, Humberto Schiavoni; los titulares de los interbloques de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff; el senador Martín Lousteau; y los representantes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Y una novedad respecto de reuniones anteriores de la Mesa Nacional es que en este encuentro se incorporaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y su par de la UCR, Maximiliano Abad.

Claramente sus incorporaciones deben leerse en el marco de la discusión electoral, ya que por un lado Jorge Macri buscaría competir en las PASO con el larretista Diego Santilli, mientras que la presencia de Abad se explica por la probable candidatura de Facundo Manes en la misma interna, en representación del radicalismo.

Durante el encuentro hicieron un análisis de coyuntura y, según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes que participaron del encuentro, decidieron no innovar respecto al nombre de la alianza política, una posibilidad que se venía barajando.

“En principio estamos ratificando el mismo nombre. La provincia de Buenos Aires para nosotros es muy relevante. Esta elección es clave para el equilibrio de poder, se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas cámaras”, advirtió Cornejo.

Además, los dirigentes acordaron que el piso de votos para integrar la lista en caso de que haya competencia en las PASO se definirá en cada distrito y, de acuerdo a las fuentes consultadas, también se analizó la posibilidad de sancionar a un partido que integre la coalición pero decida competir por afuera en algún sector del país: no se descarta en ese caso ir por el lado de la intervención.

En medio de las especulaciones sobre cómo se organizará la oferta electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el distrito que reparte mayor cantidad de bancas en el Congreso, el presidente del radicalismo le dio crédito a la posibilidad de una competencia interna entre Santilli y Manes, sin mencionar a Jorge Macri, otro de los que se anotan en la grilla de aspirantes.

1200 1624489207210623700La mesa chica con un par de ausencias muy notorias.

“Nosotros creemos que si hay lista de unidad bienvenido sea, pero si hay competencia y es entre buenos candidatos tampoco lo vemos mal. Una interna entre Manes y Santilli sería muy provechosa para nuestra coalición, como también sería muy provechosa una lista de unidad”, manifestó.

Por su parte, Ferraro -presidente de la Coalición Cívica señaló que durante la reunión se hizo mucho hincapié en “garantizar la unidad de Juntos por el Cambio”, a la vez que minimizó la disputa por los liderazgos dentro de la coalición al sostener que en una elección de medio término “lo que se juega es generar los frenos necesarios al oficialismo”.

“Lo que se juega acá es una elección de medio término, de poder generar los frenos necesarios al oficialismo, y el primer paso para la construcción de una alternancia y una alternativa en 2023. Hoy estamos abocados en la unidad de Juntos por el Cambio“, insistió.

Juntos por el Cambio se reúne para bajar el tono de la interna (a un mes del cierre de listas)

Artículos Relacionados