EconomíaPortada

Diario La Nación destaca a Mendoza como ejemplo de “desarrollo” a pesar de la “discriminación nacional”

Este miércoles, sorprende una columna editorial de diario La Nación —sinónimo del pensamiento de sus propios accionistas— titulada “Mendoza y el desarrollo”, referida al decreto 191/2021 de promoción de empleo en las provincias del norte, “al que se agregó San Juan a último momento”, lo cual “es otra muestra de la vocación del Gobierno de insistir en políticas anacrónicas y fracasadas”.

Recuerda el matutino: “Durante la dictadura militar se aprobó un régimen de promoción industrial para La Rioja, luego extendido a las provincias de Catamarca, San Juan y San Luis. Con casi 30 años de vigencia, sirvió para promover corruptelas, evasión fiscal, fábricas con ruedas o la instalación de galpones que simulaban ser fábricas, pues las empresas en muchos casos seguían produciendo en sus plantas tradicionales”.

A su vez, rememora que la medida “produjo distorsiones como la competencia desleal con otras provincias como el caso de Mendoza. Esta provincia llevó su reclamo ante la Corte Suprema, luego desistido con un acuerdo entre el entonces gobernador Julio Cobos y el expresidente Néstor Kirchner, en el que el Estado nacional se comprometió con el financiamiento de Portezuelo del Viento para compensar a ese distrito por los perjuicios ocasionados por ese régimen fallido”.

Para La Nación, “el régimen propuesto ahora por un decreto, cuando debería ser tratado en el Congreso, establece reducciones en los aportes previsionales de los trabajadores y ha provocado quejas en Mendoza, incluso en dirigentes del oficialismo nacional, temerosos de otro ciclo de perjuicios para esa provincia como lo fue la promoción industrial de los años setenta y que se verifica en estadísticas sobre creación de empleo y de emigración de empresas desde esa provincia”.

Y describe: “En vez de fomentarse políticas para el desarrollo productivo, se desalentó la inversión en infraestructura y bienes de capital, derrochando esos recursos en gastos improductivos, sobrecostos en obras públicas y de escasa rentabilidad social”.

Por ello, para el matutino, “es necesario promover políticas para lograr un desarrollo equilibrado y posibilitar el poblamiento de vastas regiones deshabitadas. Para eso se requieren profundas reformas en las provincias donde el empleo público, las falencias en el funcionamiento del Estado, la falta de seguridad jurídica y garantías de los derechos de propiedad desalientan las inversiones”.

Más adelante, La Nación exalta: “Mendoza es una demostración de que es posible el desarrollo a pesar de sus condicionamientos geográficos, la aridez del territorio, las retenciones a sus exportaciones y las políticas nacionales discriminatorias”.

Artículos Relacionados