PolíticaPortada

Definiciones de Carla Vizzoti: segunda dosis, más actividades habilitadas, y vacaciones de invierno

La ministra de Salud ofreció un reporte epidemiológico, para referirse a la situación sanitaria por el Covid-19 y al plan de vacunación.

Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Martín Castelli, llevaron adelante una conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria por el Covid-19 y el avance del plan de vacunación.
La cita comenzó a las 7.45 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada con la palabra de Vizzotti, donde remarcó los ejes “más importantes de la gestión” en relación a la pandemia. Entre ellos, se ratificó que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto”.
La titular de la cartera diferenció el vencimiento respecto a la pérdida de efecto: “El principal mensaje para las personas que escuchan con mucha angustia algunos conceptos que hay que aclarar. No le digamos vencimiento, porque se pueden confundir y se puede generar alguna confusión sobre la vida útil de la vacuna”.En este sentido comentó: “Por su puesto que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos, y por su puesto que desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis. Por eso, se van a completar todos los esquemas”. E incluso agregó que en Argentina se recomendó priorizar la primera dosis para diferir la segunda aplicación, con el objetivo de alcanzar “la mayor cantidad de personas lo antes posible” y así poder “disminuir más rápido” la hospitalización y fallecimientos.

Por su parte remarcó que por tercera semana consecutiva, se están disminuyendo los casos en forma “sostenida y profundizada” como resultado del esfuerzo de la sociedad, las jurisdicciones y las normativas que se establecieron a lo largo del territorio. “Pese a los diferentes ‘matices’, por primera vez hay una tendencia nacional que tenemos que seguir”, comentó.

“La semana del 21 de junio respecto a la 20 hubo una baja del 10% de casos en todo el país. Del 22 respecto a la del 21 hubo una baja del 12% y la 23 a la 22 una baja del 22%”, dijo -y continuó- “Además es la primera semana que hubo un descenso de internados en terapia intensiva. Un alivio en la tensión de sistema de salud, que en muchos de los aglomerados urbanos había preocupación relevante sobre posible saturación”.

Actividades autorizadas, cuidados personales y medidas sanitarias fueron los tres conceptos que Vizzotti dijo que “tenemos que poner en valor y profundizar”. Según sus comentarios, la situación no está resulta en el país ya que hay un “número importante” de contagios.

En el marco del inicio del invierno, la Ministra dijo: “Tenemos que destacar algunos hitos cumplidos dentro del plan de vacunación, teniendo en cuenta que los meses de frío impactan más la dinámica de transmisión de virus”.

“Se inmunizo a 15 millones de personas en una campaña voluntaria alcanzada con al menos una dosis. El personal de salud quienes están dando respuesta desde el primer día de la pandemia. Los mayores de 60 años y el rango etario de 18 a 59 años que tienen condiciones de riesgo”, dijo y aclaró que el país se encuentra en la última etapa de inmunización para las fuerzas armadas, el personal policial y el personal docente como integrantes del esquema del personal estratégico.

Por último, la funcionara dijo que “vamos a seguir trayendo dosis una vez que el proveedor nos informe que están disponibles, tienen el control de calidad ya hecho y están listas para retirar”. En este marco, Argentina recibirá esta tarde el segundo vuelo de Aerolíneas Argentina con un cargamento que se sumará al total de 22.584.145 dosis que recibió el país desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.

Artículos Relacionados