PolíticaPortada

Ernesto Sanz le baja el precio al PRO y exige que la UCR tenga más poder dentro de Juntos por el Cambio

El dirigente radical aseguró que el frene opositor debe ofrecer una alternativa de gobierno a una sociedad que “está golpeada” y destacó el rol de la UCR por su “territorialidad”.

Este lunes, el mendocino Ernesto Sanz se sumó a los dirigentes de su partido que reclaman mayor peso en el armado de Juntos por el Cambio y destacó la aparición del neurocientífico Facundo Manes como posible candidato.

En ese contexto, el ex senador nacional por la Unión Cívica Radical señaló que la sociedad argentina hoy está “golpeada” y que la realidad demuestra que “el Frente de Todos llegó a esta nueva etapa con la vieja receta, la que ya fracasó”. 

Sanz sostiene que la propuesta de un programa de gobierno alternativo tiene que surgir de Juntos por el Cambio. “La coalición opositora no tiene que hacer lo mismo (que el Frente de Todos), tiene que renovarse”, insistió.

En tal contexto, el dirigente radical analizó que el partido mantiene “territorialidad” al contar con comités y estructura en todo el país, y a eso le agrega en la actualidad nuevas figuras.

“Lo que tiene en la cabeza Facundo Manes, además de ser emocionante, rompe con la estructura tradicional. Está planteando que para salir de la decadencia de años mediante una democracia del conocimiento”, señaló Ernesto Sanz, quien fue parte del encuentro en la sede de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ello, Sanz destacó que Juntos por el Cambio debería presentarle a la sociedad ese plan de gobierno en la actualidad, a dos años de la elección presidencial de 2023. “Es presentarse ante la sociedad con una nueva formulación, un programa integral, no esperar al 2023, dos meses antes de la campaña”, remarcó.

“En 2011, cuando Cristina Kirchner ganó con el 54%, estábamos a un paso de constituirnos en México, dónde un solo partido, el PRI, gobernó sólo durante 70 años. Afortunadamente reconstruimos el equilibrio, vino la alternancia”, destacó Sanz.

A su vez, reiteró una lectura respecto de la experiencia en el poder del ex presidente Mauricio Macri, quien llegó al poder gracias a la Coalición Cambiemos, pero en la práctica, a su entender, solo gobernó con su partido, el PRO.

“En 2015 la UCR debió adaptarse a una realidad. El PRO venía creciendo desde el centro hacia el resto del país, tenía los tres principales candidatos del país, que luego se convierten en presidente, jefe de gobierno y gobernadora. Era muy difícil equilibrar las cargas en esa situación”, señaló en relación a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

“Éramos una coalición parlamentaria más que de gobierno. Gobernaba el PRO”, remarcó el cofundador de Cambiemos.

“Ahora las cosas, felizmente, las cosas están empezando a cambiar. Hay aire de equilibrio, y allí el radicalismo toma protagonismo. Si esto llega a las elecciones, tenemos un buen resultado y nos proyectamos a 2023, la Argentina podrá tener una salida”, opinó Sanz.

Volvió Ernesto Sanz y advirtió que hay “una reconfiguración de liderazgos” en Juntos por el Cambio

Artículos Relacionados