PolíticaPortada

¿En qué quedó el escándalo de los 30 mil docentes registrados como vacunados y que no lo estaban?

A mediados de mayo de este año, miles de docentes mendocinos se enteraron que aparecían en el sistema GEM vacunados contra el coronavirus a pesar de no haber recibido una sola dosis. La alarma se encendió ya que temían no poder ser inmunizados realmente.

“Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho, hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna”, expresó la periodista y docente Fernanda Cabaña al respecto.

Según destacó, habían docentes que eran llamados para colocarse la segunda dosis de la vacuna sin haberles aplicado la primera, de hecho, asegura, en una sola escuela esto sucedió con más de 30 docentes.

Rápidamente los reclamos comenzaron a multiplicarse por obvias razones, los docentes temían no poder recibir la vacuna. Sin embargo, en horas de la tarde, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, anunció que fue un malentendido producido por un “error humano que ya fue corregido”.

En tal contexto, aparecieron las voces de la oposición —casi siempre oportunista— que reclamaron, no solo una explicación más convincente sino también la renuncia de puntuales funcionarios del gobierno de Rodolfo Suarez.

Por caso, la senadora del Frente de Todos, Natalia Vicencio, pidió la renuncia inmediata del titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas. A través de su cuenta de Twitter, la legisladora aseguró que el funcionario no está capacitado para el cargo que ocupa.

“El escándalo de los más de 30 mil docentes vacunados que no lo están, debería llevar al director General de Escuelas, José Thomas, a renunciar inmediatamente”, escribió la senadora en un hilo en la red social. “Como imagino que no tiene la dignidad, y su soberbia lo enceguece, pediré la urgente interpelación en la Legislatura de Mendoza. Como responsable de la Dirección General de Escuelas, debe dar explicaciones a todos los mendocinos por este y otros desastres cometidos desde que asumió”, completó Vicencio.

Vicencio, quien también preside la Comisión de Educación en el Senado, sostuvo que son varios los errores que ha cometido el titular de la Dirección General de Escuelas en un año y medio de gestión. Recordó que cuando comenzó la pandemia Mendoza fue la única provincia donde no se convocó una mesa para gestionar la situación sanitaria y que durante todo 2020 no se otorgó ningún un aumento salarial para los trabajadores de la educación.

En este sentido, Vicencio apuntó a Thomas y lo calificó de “soberbio e incapaz” para dialogar y recordó el fracaso de la Ley de Educación. “Su propuesta intentaba avanzar sobre los derechos de los trabajadores de la educación, en un contexto de abandono por parte del Gobierno de Mendoza que tampoco promovió políticas para mejorar la conectividad e infraestructura escolar”, alertó.

“Thomas manipula los datos de la cantidad de escuelas, docentes y alumnos afectados por el virus e intimida a directivos para no difundir la situación epidemiológica real que se está viviendo. Como si fuera poco, insiste en mantener las escuelas abiertas, sin vacunar a los trabajadores”, denunció la senadora peronista.

No obstante, a pesar de los reclamos persistentes del PJ, hasta el día de hoy no ha pasado nada de nada. Ni nadie ha dado explicaciones convincentes, ni nadie ha renunciado.

Todo sigue en la usual “normalidad” de la República de Mendoza.

Artículos Relacionados