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Mendoza rechaza la postergación de las pruebas Aprender y analiza otra forma de evaluación de los alumnos

La Dirección General de Escuelas provincial insistirá con su realización ante el Consejo Federal de Educación y, si persiste la negativa, ya piensa en un “plan B” para noviembre.

En el marco del fuerte rechazo que generó la suspensión de las pruebas Aprender por parte del gobierno nacional, la provincia de Mendoza señaló que insistirá con su realización ante el Consejo Federal de Educación y que si la negativa continúa pondrá en marcha un “plan B” para poder evaluar a sus alumnos.

Entre las alternativas que baraja el gobierno de Rodolfo Suarez aparece la creación de una “plataforma de evaluación colaborativa” para aplicar en noviembre.

A tal respecto, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, dijo a diario El Sol: “Esa plataforma tiene una herramienta que permite hacer un censo con ítems creados. En noviembre podría implementarse en las computadoras de cada escuela. Es cuestión de buscar la forma de operativizarlo”.

Para el funcionario, lo ideal sería poder implementar esa evaluación al menos en un año de primaria y uno de secundaria para obtener un panorama de la situación educativa de los estudiantes. “Lo importante es lo que hacemos con el resultado para poder dar líneas de acción para mejorar”, insistió el director General de Escuelas de Mendoza.

Si bien aclaró que esta evaluación no es como una prueba Aprender, señaló que se trata de “una evidencia importante, transversal al sistema y nos va a llevar al seguimiento de esa trayectoria”.

Thomas argumentó que cuando el año pasado se suspendieron fue una decisión que se tomó con una votación en el Consejo Federal de Educación. Por eso, espera que el Ministerio de Educación “escuche a cada jurisdicción antes de pensar en una suspensión de las pruebas Aprender”.

En otro orden de cosas, Indicó que “la postura de Mendoza es que hay que hacer las pruebas aprender y técnicamente se pueden hacer en noviembre” por lo que la provincia defenderá su realización.

Según Thomas, “no hacerlas sería cortar una serie que desde 2016 volvió a tomar relevancia”. Además, hizo hincapié en que la peor época en las evaluaciones fue de 2010 a 2015, pero en 2016 mejoró el ritmo de aplicación de las pruebas.

Por eso, en caso de no realizarlas, “se pierde una muy rica información por escuela para tomar decisiones en políticas educativas basados en evidencia”. Thomas remarcó que las pruebas Aprender son “un instrumento que te permite saber cómo estás para poder mejorar”.

Junto a diputados de Juntos por el Cambio, Luis Petri exige a Trotta que se hagan las pruebas Aprender

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