DeportesPortada

FIFAgate: hallan más de cuatro millones de dólares en cuentas de la exmano derecha de Julio Grondona

Se trata dos depósitos millonarios en bancos suizos pertenecientes a Deluca, exsecretario de la CONMEBOL y estrecho colaborador del hombre fuerte del fútbol argentino.

Cuatro millones de dólares en dos cuentas bancarias. Lo informaron las autoridades suizas respecto a quien figura como titular de los depósitos en ese país europeo. Se trata de Eduardo Deluca, quien fuera mano derecha del hombre fuerte del fútbol argentino durante varias décadas, Julio Humberto Grondona. De luca fue secretario de la CONMEBOL y resultó salpicado por el escándalo del Fifagate. Ahora la Justicia argentina reclamó inmovilizar esos fondos y se investiga su origen.

Sobornos, corrupción, cuentas bancarias, contratos millonarios, offshore, y otras tantas cosas ha destapado el escándalo mundial del FIFAgate en el fútbol a partir de una investigación en los Estados Unidos. Fue la olla que destapó múltiples investigaciones en otros tantos países incluida la Argentina.

Hace pocos días en el marco de una causa por lavado de dinero que tiene la Justicia contra el exsecretario general de Conmebol Eduardo Deluca se recibió información sorprendente desde Suiza, a partir de la colaboración en materia de lavado entre ambos países.

Dos cuentas bancarias en dos entidades suizas, una con más de 2,5 millones de dólares y la otra por arriba de los 1,5 millones, un total de más de cuatro millones de dólares vinculadas a firmas cuyo beneficiario lo tendría a De Luca.

El Tribunal Oral Federal 1 de Capital Federal recibió la información pues Deluca tiene un juicio pendiente allí por supuesto lavado de dinero por la compra de dos grandes propiedades y también está como acusado Andrés Castelli, su sobrino quien trabajó también en CONMEBOL.

Los inmuebles fueron comprados en noviembre de 2008. Deluca pagó 536.000 dólares en efectivo y por el otro en octubre de 2013 desembolsó 55 mil dólares, ambas operaciones en efectivo. Se investiga su origen, al igual que otras inversiones que se le endilgan a Castelli.

A ese tribunal que tiene pendiente juzgarlo a Deluca y donde también recala la causa del Fútbol para Todos, es donde llegó la información proveniente de Suiza. El juez José Michilini, vocal del tribunal, pidió que se mantengan congelados esos fondos tal cual lo estaban para que no se movilicen.

Si bien el objeto del tribunal es juzgar sólo el lavado de dinero vinculado a las operaciones inmobiliarias, la eventual pena que pueda recibir por ello comprende penas de multa y ahí sí es importante conocer el estado patrimonial de De Luca. Además, este nuevo hallazgo se investigará en algún juzgado federal, según informaron fuentes judiciales.

Deluca al igual que el extitular de la CONMEBOL y expresidente del club Quilmes, José Luis Meiszner, fueron suspendidos de sus cargos por la FIFA que los acusó de soborno y de violar el Código Ético por los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la CONMEBOL y la CONCACAF.