EconomíaPortada

💣 En un duro documento, la UCIM interpela a los gobiernos nacional y provincial por la crisis que vive el turismo

Este domingo, la Unión de Comerciantes e Industriales de Mendoza (UCIM) emitió un duro documento titulado “No entienden: el turismo se encuentra en estado de quiebra y cierre de actividad” (ver al pie en PDF).

Allí, la entidad traza un duro panorama a dos semanas de las vacaciones de invierno, asegurando que “no hay definiciones sobre las posibilidades de abrir la provincia al turismo, al menos nacional”.

Al mismo respecto, la UCIM puntualiza: “Los actores de este sector muy preocupados por esta situación son conscientes del problema epidemiológico y los cuidados y prevenciones a tener en cuenta. Por cierto, en la actualidad, a pesar de no tener prácticamente movimiento, están cumpliendo todas las indicaciones enviadas por las autoridades Sanitarias de la Nación y de la Provincia”.

Y avanza: “A pesar de los reclamos y las urgentes notas presentadas ante autoridades nacionales y provinciales, en las cuales se muestra la situación del Turismo no hay respuestas, no hay programas de acción a seguir y no hay suficiente ayuda ni para los empresarios, ni para los empleados. No hay ningún aporte real que indique una salida para tan importante actividad, que significa para Mendoza cerca de un 10% del PBI”.

Luego, el documento se endurece respecto de la política: “Es increíble observar la ‘sordera’ de los funcionarios ante los reclamos del sector. No dan respuesta ni solución a las explicaciones que manifiestan que son miles los puestos de trabajo que están perdiendo y el cierre y situación terminal de agencias de viaje, transportistas, hoteleros (sobre todo de Ciudad Capital) y gastronómicos”.

Y aclara: “Al Gobierno Nacional se le solicitó la declaración Emergencia Económica, la cual hubiera traído parte importante de alivio y solución. No la otorgó y a cambio de ello, surgió como paliativo para los empleados el ATP, que finalizó el 31 de diciembre de 2020 y fue reemplazado por el REPRO, de menor importe y de compleja formalidad de construcción administrativa“.

La UCIM no perdona al gobierno local: “Tampoco ayuda mucho el Gobierno Provincial, que explica que sus recursos son muy acotados. No lo serán más que los de aquellos que dentro del sector llevan 15 meses de facturación cero”.

Y se pregunta retóricamente: “¿Cómo es posible sostener la empresa, los empleados, los impuestos y las tasas municipales con cero ingreso? ¿Es muy difícil entender esto por parte de las autoridades de la Nación y de la Provincia?“.

Acto seguido, describe: “Las organizaciones que nuclean a hoteles, agencias, transporte turísticos y gastronomía se encuentran realizando urgentes gestiones ante los responsables de las carteras de Turismo y Salud a fin de solicitarles que se abra la actividad. Esto se presenta como un pedido desesperado, ante la situación terminal que enfrentan, dada la inactividad que generó la pandemia, desde hace más de un año. Este sector, que hasta principios de 2020 representaba un importante ingreso para el PBI del país, tras varios cierres y obligadas pérdidas de puestos de trabajo, ve con el ritmo de vacunación actual, una mínima luz de esperanza y posibilidad de respiro si se da una necesaria apertura, para estas vacaciones de invierno”.

Más adelante, en el mismo documento, la UCIM sugiere: “Dado que no se pudieron obtener de la Nación ni en la provincia beneficios, la posibilidad de recibir turistas, al menos de nivel regional o nacional, brindaría un alivio y quizá, un mínimo margen para continuar hasta que se abran completamente las fronteras, una vez superada la pandemia“.

Finalmente, la entidad hace referencia a un informe de la CEPAL que plantea que “para pensar en una recuperación resiliente, la premisa es que las empresas del sector Turismo sobrevivan y los trabajadores conserven sus puestos de trabajo” porque “el sector está inmerso en una caída sincronizada sin precedentes en la región, de los indicadores económicos y sociales”.

“Más actividad económica no solo beneficiará a las empresas directamente relacionadas con el turismo sino que además, es conocido el efecto derrame que el Turismo representa y que también, permitirá a los gobiernos recaudar más para cumplir con sus obligaciones. Con todos los cuidados, protocolos y controles que deben exigirse, el Turismo debe volver a ponerse de pie, cuanto antes”, culmina la UCIM.

Artículos Relacionados