InternacionalesPortada

Keiko Fujimori dijo que respetará el resultado del balotaje pero anunció nuevas acciones

Según el escrutinio final, el candidato de izquierda, docente y sindicalista de una zona rural Pedro Castillo ganó con el 50,125% a Fujimori, quien obtuvo 49,875%. La diferencia total del conteo fue de solo 44.058 votos, según cifras oficiales.

La populista de derecha Keiko Fujimori afirmó este jueves que respetará el resultado del balotaje por la Presidencia de Perú del 6 de este mes, que perdió ante el sindicalista de izquierda Pedro Castillo según el escrutinio oficial, pero anunció nuevas acciones legales para intentar revertirlo.

“Ratifico mi compromiso de ser respetuosa del resultado final, de respetar, como lo hemos venido haciendo durante décadas, a los órganos electorales”, dijo Fujimori este jueves por la tarde en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Andina.

No obstante, uno de sus principales asesores jurídicos, Domingo García Belaunde, anunció que Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori) interpondrá un recurso de hábeas data para conocer el padrón de votación.

Asimismo, otra aliada de Fujimori, la ex candidata presidencial socialcristiana Lourdes Flores, sostuvo que “no es un tema menor que en 800 o 900 actas haya firmas falsas”, cosa que a su juicio “se ha evidenciado”, según el sitio web de la revista Caretas.

Flores advirtió que “evadir esa responsabilidad (de publicar el padrón para constatar si las firmas son falsas o no) es condenar a la ilegitimidad al próximo gobierno” y agregó que estaba segura de que “la señora Fujimori ha ganado en las mesas”.

Mientras tanto, Castillo prosiguió hoy con una serie de reuniones con alcaldes, que inició a comienzos de esta semana, y evitó pronunciarse taxativamente sobre el resultado de las elecciones, aunque pidió decirle “la verdad” a la ciudadanía.

“No estamos para gestos de desestabilizar, dividir o golpear la democracia, sino para fortalecerla; hablemos con la verdad al pueblo”, dijo Castillo en una breve declaración a periodistas.

En Perú resuelven las impugnaciones para proclamar al ganador.

En Perú resuelven las impugnaciones para proclamar al ganador.

Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) siguió analizando y votando apelaciones presentadas por FP y por Perú Libre (PL, el partido de Castillo) a resoluciones de primera instancia de los jurados regionales sobre actas de votación observadas o impugnadas.

El eje de la polémica son cientos de apelaciones -la mayoría, interpuestas por FP- que, según el JNE, fueron presentadas fuera del término legal.

Ese plazo venció el miércoles 9, a las 20, y voceros y asesores jurídicos de FP sostienen que debió haber finalizado a las 24 de ese día.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el martes el escrutinio, una vez que todas las observaciones o impugnaciones fueron resueltas en primera instancia, y Castillo se impuso por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%).

De las 1.090 solicitudes de nulidad de actas de votación presentadas, 942 fueron interpuestas por FP, 777 de ellas luego del vencimiento del plazo legal, según el diario limeño La República.

A su vez, de las 165 presentadas a tiempo, 91 ya fueron denegadas por el JNE, que hasta hoy no había emitido una sola resolución favorable a los peticionantes.

El JNE volvió a ratificar este jueves que nunca amplió el plazo para la presentación de esos recursos, por lo que la mayoría de los abogados de los dos partidos y especialistas neutrales consultados por la prensa local suponía que las solicitudes que llegaron fuera de tiempo serán rechazadas por extemporáneas.JNE, la diferencia de votos a favor de Castillo solo se acortaría a 11.000 votos, pero no revertiría su triunfo virtual.

Artículos Relacionados