PolicialesPortada

Quiso venir a Mendoza con una colección de monedas de oro que no pudo justificar: están valuadas en $23 millones

Se trata de un hombre de 53 años que además llevaba dólares, pesos chilenos y cheques. No pudo respaldar la tenencia de los valores tras ser interceptado por la PSA en Aeroparque.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió y secuestró hoy una costosa colección de más de cien monedas de oro, valuadas en más de 23 millones de pesos, que un hombre pretendía traer desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de Mendoza.

Según publica el portal Infobae, los valores fueron detectados por efectivos que realizaban los controles previo al embarque del vuelo 5050 de la empresa Flybondi, con destino a la capital mendocina. En ese avión iba a a viajar el imputado, un ciudadano argentino de 53 años. Según voceros de la PSA, al escanear su equipaje, los oficiales advirtieron formas de gran densidad y no pudieron determinar de qué se trataba.

En consecuencia, los agentes le pidieron al pasajero que exhibiera el contenido que transportaba. Fue entonces cuando llegó la sorpresa: en su morral había 87 monedas chilenas de oro, 17.800 dólares, 158.900 pesos y 8.000 pesos chilenos. También había valores en el interior de su valija, donde se hallaron 20 monedas de oro más, contabilizando en total 107.

Desde la fuerza federal indicaron que “se estima que cada pieza está valuada en aproximadamente 220.000 pesos”, con lo cual el pasajero estaría transportando oro por un valor de 23.540.000 pesos. Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor, ya que en un reconocido sitio de comercio electrónico las mismas monedas se venden al doble de valor: una de las ofertas disponibles es de $540.000 cada una.

Eso no fue todo: los oficiales además encontraron en la billetera del pasajero cuatro cheques de pago diferido con un valor de 375.000 pesos; otro con un valor de 358.000 pesos, y otros cheques cruzados y vencidos en 2020 por 55.000 y 67.200 pesos. Ninguno indicaba el beneficiario.

Los uniformados le solicitaron al hombre el respaldo legal correspondiente para el transporte de semejante cantidad de valores. El pasajero explicó que los había obtenido mediante la venta de un vehículo. Y como documentación, aportó la imagen de un boleto de compraventa. Pero a la misma “le faltaban datos”, señalaron las fuentes.

El juez Nacional en lo Penal Económico Ezequiel Verón de Astrada intervino en el caso y ordenó el secuestro de las divisas, el oro y los cheques, lo cual todo junto supone un monto superior a 27 millones de pesos. Asimismo, el magistrado dispuso que de la suma incautada, 10.000 pesos sean entregados para su movilidad al hombre, quien quedó en libertad pero imputado en la causa por infracción al Artículo 303 del Código Penal, mientras se investiga el origen de los títulos y valores.

Dicho artículo estipula que “será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.

La pena prevista podría incluso verse aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo estipulados en determinados tipos de casos, como por ejemplo si detrás del hecho hay una asociación o banda dedicada al lavado de dinero.

Artículos Relacionados