Política

Cornejo bendice a Facundo Manes como candidato (y Rodolfo Suarez estará allí)

Crece la tensión por el vacío que dejó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. La conducción bonaerense de JxC rechaza el desembarco de Santilli que auspicia Larreta. La UCR tiene candidato propio.

Como publidó Diario Mendoza Today, la mesa bonaerense de Juntos por el Cambio se reunió este martes en San Miguel con Jorge Macri a la cabeza y con el peronista Joaquín de la Torre como anfitrión.

En tal contexto, en medio de la feroz interna de la principal coalición opositora, el intendente de Vicente López, y los titulares de la UCR de la provincia, Maximiliano Abad, y de la Coalición Cívica. Maricel Etchecoin, resisten la designación de Diego Santilli como candidato de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires.

En paralelo, el Comité Nacional de la UCR, con su titular Alfredo Cornejo a la cabeza, formalizará hoy al neurocientífico Facundo Manes como el candidato radical para las próximas elecciones legislativas.

El vacío que dejó María Eugenia Vidal en la provincia no sólo tiene a Jorge Macri, Santilli y a Manes como posibles candidatos en el principal distrito electoral del país. El mapa de la interna, que traza con gran precisión este miércoles diario Ámbito Financiero, se completa con Emilio Monzó y con Elisa Carrrió quienes están dispuestos a dirimir el armado de la boleta bonaerense de Juntos por el Cambio en las PASO previstas para el 14 octubre.

Hoy, al encuentro que Cornejo preparó con Manes en la sede del Comité Nacional, también fueron invitados los jefes de los bloques partidarios (Mario Negri por Diputados y Luis Naidenoff por el Senado) y los tres gobernadores del partido, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), que todavía analizaban si podrían viajar a Buenos Aires.

“Un candidato como Manes aportaría mucho. Mañana hablaremos con él y tendremos más claro si quiere participar”, confirmó Cornejo.

Un “sí” de Manes sería un mensaje contundente a sus socios de PRO, que una vez descartada la postulación de Vidal en el distrito mantienen una disputa por las intenciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de colocar ahí a su segundo, Santilli, en contra de los mensajes de los intendentes del partido (con Jorge Macri a la cabeza) que no quieren alguien llegado de la Capital Federal sino a uno de ellos para ese lugar.

Encabezar las listas este año en el distrito sería un gran impulso para convertirse en candidato a gobernador en 2023, según analizan fuentes partidarias. Por ahora, Manes recibió el apoyo del sector de Maximiliano Abad, que conduce la UCR bonaerense (donde milita su hermano Gastón Manes) pero también contaría con el visto bueno del otro sector, que lidera el senador Martín Lousteau.

Por su parte, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que también tiene ambiciones en el distrito, lo recibió hasta el momento con los brazos abiertos. “Me alegra mucho que la UCR incorpore a Facundo Manes. Ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la Nación está en las nuevas generaciones”, publicó esta semana en su cuenta de la red social Twitter. El tercer socio de Juntos por el Cambio, el PRO, da por descontado que su propia pelea deberá saldarse en una interna, y también están dispuestos a que el radical participe, como lo expresó ayer el mismo Santilli.

“¿Por qué no competir si las primarias están para eso? Para que la oposición se consolide, amplíe su espacio y compita”, dijo el funcionario porteño en diálogo con CNN es español, al admitir que debería enfrentar a Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo el exmandatario Mauricio Macri, o incluso al sector peronista que lidera Emilio Monzó.

“Se hablaba de Manes también, un hombre importantísimo, alguien que se suma. Felicitaciones”, agregó Santilli, que ya admite que se subirá al ring bonaerense a pelear con los anotados, que cada vez son más.

Jorge Macri aparece como otro de los candidatos que podría participar de una PASO, con el apoyo de Patricia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri, quien bendijo el acuerdo entre su primo y la presidenta del PRO para enfrentar a Rodríguez Larreta, según deslizaron fuentes del espacio.

Cornejo y Larreta le dan impulso a una posible primaria de Juntos por el Cambio en Buenos Aires

Artículos Relacionados